La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de Chubut hizo lugar a la solicitud de una medida precautoria, presentada por un grupo de  vecinos de Esquel, para que la empresa Camuzzi Gas del Sur suspenda los cortes con dos facturas impagas, hasta tanto aclare el sistema de facturación.

La medida tiene alcance sólo para los firmantes del reclamo pero se pueden sumar más vecinos.

La Dra. Vanina Ferretti, explicó a FM Tiempo que un grupo de vecinos realizó una presentación en su área y "tomamos vista del contenido del reclamo, que tiene como eje principal una posible violación al deber de información, en relación a la facturación que emite periódicamente la empresa".

En este sentido los integrantes del  grupo de vecinos que presentaron la medida obtuvieron el aval del área para que se haga lugar a una medida precautoria que impediría  a CAMUZZI efectuar cortes de gas por falta de pago de facturaciones abusivas.

Ferretti recalcó que "el deber de información es el que se impone, porque la Constitución Nacional le da esa jerarquía, y obliga a las empresas proveedoras de bienes y servicios, durante el tiempo de vinculación, a dar al vecino toda la información que necesite en forma clara, veraz y precisa".

Básicamente lo que planteó el grupo de vecinos de Esquel es que no entienden qué se les está cobrando a través de la factura, ya que contiene rubros que no están claros y cargos fijos que no saben de dónde salen, además de haber "un protocolo de cortes del servicio que es siniestro".

Se presenta una situación en la que el usuario aún con el reclamo debe abonar la factura hasta tanto le respondan, porque caso contrario la empresa Camuzzi procede al corte del suministro.

Vanina Ferretti advirtió que se trata de una empresa que presta el servicio de gas de manera monopólica, lo que "impide que se pueda tener un parámetro de comparación, y además de hecho, no de derecho, la posibilidad que tienen las empresas monopólicas de cometer abusos".

Luego de evaluar la presentación, y tomando todos los aspectos puntualizados, se decidió dar lugar a la medida precautoria, ordenando a Camuzzi Gas del Sur "abstenerse de realizar cortes a los vecinos que suscribieron el reclamo, hasta tanto se resuelva el fondo de las cuestiones planteadas. Que no paguen, y discutamos tranquilos si hay o no incumplimiento del deber de información".

La funcionaria anticipó que si existe incumplimiento de parte de la prestadora del servicio, se sancionará. Asimismo remarcó que con un invierno tan hostil, de haber cortes en el suministro se privaría a familias que no tienen otra manera de calefaccionarse con gas.

Es importante saber que la medida alcanza exclusivamente a las personas que firmaron el recurso ante Defensa del Consumidor, ya que la funcionaria no es juez para que su disposición sea abarcativa.

En sentido de igualdad, cualquier vecino de la provincia que esté en las condiciones planteadas por vecinos de Esquel se pueden presentar en la  Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de Chubut, pedir lo expuesto, y adherir para que se informe a Camuzzi las nuevas personas que están en la medida precautoria.

Otra forma de hacer el trámite, es presentándose en el área de Defensa del Consumidor de municipios, según indicó Ferretti.