Claudio Díaz es un referente del Hockey Pista en la Patagonia. Sin embargo, llegó por casualidad al deporte del palo y la bocha , pero consiguió dejar una gran huella. Su extensa trayectoria se vio coronada cuando pudo la camiseta de la Selección Argentina. En diálogo con EQSnotas.com, el 'Gallo', con la sencillez que lo caracteriza, hizo un repaso de su vida deportiva, desde los inicios en diferentes deportes hasta desembarcar en el Hockey Pista, disciplina que practicó ya la que sigue ligado como entrenador del primer equipo del Club Cordillerano Esquel .

"Mi relación con los deportes comenzó en el Colegio Salesiano. Allí pude disfrutar y practicar gran variedad de ellos. Obviamente comenzó con futbol, jugué en Belgrano un tiempo, pero mi simpatía por otros colores ayudo a que dejara de jugar "comentó entre risas (es fanático de River Plate). "También practiqué atletismo, softbol, basquet, fútbol americano y voley, al cual le dediqué casi toda mi etapa de secundaria", relató Díaz.

¿Cómo llegó al hockey? Contó que fue "gracias a unas compañeras de curso. En Esquel se estaban por jugar lo que en aquellos tiempos se llamaban 'Patagónicos de Hockey'. No había equipo de Caballeros, me convencieron junto a un par más y así comenzó todo, lo elegí ". " Fue el deporte que me brindo prácticamente todo , gracias al hockey pista logre vestir la camiseta de la Selección Argentina, es el deporte que me regaló mis mejores logros como jugador y entrenador, como también a mis mejores amigos , donde formé una familia que hoy me acompaña incondicionalmente en todas mis locuras dentro de lo que es la pista " , subrayó.

Claudio Díaz: "Cada lugar en el que jugué me regaló una cantidad infinita de amigos"

El 'Gallo' recordó también quiénes lo acompañaron en sus inicios: "Comencé con un par de compañeros de curso y rápidamente formamos un grupo de amigos. Mi primer entrenador, o el que más recuerdo, es el querido Jorge Fernández . Mis compañeros en aquellos tiempos eran muchos, pero por nombrar algunos, Ricky Roberts, Gerardo Ritson, Mauricio Pozobon, Federico López Rey, Andrés Arballo, Fernando Luna, y varios más "." Jugamos por muchos clubes, Fogolar Fulan, Los Dogos, Escuela Municipal y para todo aquel comercio que nos pagara la inscripción a los torneos. Cada lugar en el que jugué me regaló una cantidad infinita de amigos", destacó.

Jugar al hockey con amigos en diferentes equipos lo llevó a disputar torneos importantes y gracias a ellos pudieron vestir la camiseta de la Selección Argentina. Sobre esto, comentó: "Al seleccionado argentino llegué luego de disputar un par de torneos nacionales junto a la Selección de Bariloche y Lagos del Sur, con los que salimos campeones en la ciudad de San Juan. Ahí me llegó la citación a la preselección luego de ese torneo ".

Claudio Díaz: "Cada lugar en el que jugué me regaló una cantidad infinita de amigos"

Con nostalgia, rememoró que vivió esa etapa "como se debe, la disfruté de principio a fin" . Lo Hizo "siempre Recordando Todo el camino transitado y El Sacrificio Que Realizo mi familia Para Que yo Esté Ahí disfrutando. El Hecho de viajar Todo el año hay pesaba, Era Un DISFRUTE, sable Que en Bariloche me Reunia con tres compañeros Más y comenzábamos la aventura de viajar todos los meses a entrenar a distintos lugares del país ".

La carrera de Claudio Díaz avanzó, se convirtió en un referente del hockey pista y comenzó a transmitir su experiencia desde afuera de la cancha. "Comencé como técnico gracias a Ricky Roberts, él siempre fue el DT y yo hacía de asistente. Hasta que un día comenzó a darme las categorías más chicas como séptima o sexta. Siempre soñamos con formar un club y luego de pasar por millones de lugares "Hoy lo tenemos y eso es lo que me marcó para ser técnico", Dijo.

Consideró que el hockey "ha evolucionado muchísimo". "Cuando yo comencé a jugar no teníamos muy en claro las reglas y ni hablar de sistemas de juegos. Creo que en gran parte la evolución se debe a los chicos y chicas que volvían de estudiar en las vacaciones y no ponían al tanto de todo. Más tarde, Quienes nos dedicamos seriamente al hockey de Como Jugadores y Entrenadores SELC lo nuestro, ya podiamos Asegurar Que lo nuestro era de la pista y no el césped m. El Hecho de Realizar cursos y Compartir Información, viajar a jugar un Distintos Lugares y Compare el deporte , hizo que hoy en nuestra ciudad y la zona el hockey este muy bien visto ", narró.

Claudio Díaz: "Cada lugar en el que jugué me regaló una cantidad infinita de amigos"

A pesar de esto, analizó crudamente la realidad de esta disciplina y consideró: "La verdad que cada vez veo el futuro del hockey pista más complicado, quienes practicamos el deporte tenemos la misma problemática, la dificultad de espacios propios o alquilados". "Se torna muy difícil mantener a un chico o chica en la actividad si no tenés un horario y lugar fijo para practicar. Ni hablar de que cuando cumplen la mayoría de edad y al no haber carreras universitarias, se van de Esquel. Obviamente nunca vamos a perder la fe ni las esperanzas de que esto cambie, pero año tras año notamos que se nos hace más difícil", planteó.

Con alegría, Díaz recordó anécdotas que le dejó su vida deportiva que, confesó, tiene "siempre presentes por montones". "No puedo dejar pasar la que nos dio un nombre, nuestro primer pilar y base de lo que es hoy el Club Cordillerano Esquel, siempre fuimos nómades, jugamos y entrenamos donde podíamos. Muchos nos vieron caminar las calles de Esquel con un grupo de chicas y algunos varones con bolsos y palos al hombro para ir a entrenar a alguna cancha de futbol si el clima lo permitía. Creo que eso fue lo que a una familia le llego y decidió poner su casa como sede y comenzar con los papeles para que este sueño comenzara a realizarse. Hablo de la familia Piegaro. Gracias a Sandra Gabusi (Lala), Toto Piegaro, Malen, Nahuel, y Anahi Piegaro hoy podemos decir que el hockey de Esquel y el del Club Cordillerano son reconocidos.En su casa, sede de un futuro club, se realizó desde venta de canelones hasta feria de lo usado. Así nació el Club Cordillerano "revivió con mucha emoción el 'Gallo'.

Claudio Díaz: "Cada lugar en el que jugué me regaló una cantidad infinita de amigos"

Para cerrar, dejó un mensaje a quienes se inician en la práctica del hockey: "A todos aquellos que quieran comenzar a al hockey decirles que con mucho esfuerzo y sacrificio todo llega. Nuestro deporte es el mejor ejemplo de ello, hoy tenemos un equipo campeón panamericano que va a disputar un mundial. Muchos de esos jugadores tienen la misma problemática que nosotros, pero no bajan los brazos y van tras sus sueños ". Lo firmó Claudio Díaz, un apasionado del palo y la bocha.