Nacida y criada en Esquel, es la única mujer de tres hermanos. Su mamá Virginia era docente y su papá era el querido "Lelo", una de las voces más reconocidas y recordadas en el relato del deporte local.

Realizó parte de la escuela primaria en la 112 y en la ex Normal donde culminó sus estudios secundarios.

Luego partió de Esquel, como muchos, para continuar  sus estudios terciarios "A pesar de ser la única mujer de los hermanos, mis viejos siempre nos dieron mucha independencia a todos. Me resultó duro como a cualquiera ya que en aquellos años no existía la comunicación que hay ahora y el contacto era por carta, telegrama y llamada telefónica. Mensual seguro y (por ahí)...hablábamos dos veces, sólo si necesitábamos algo."

Una vez concluida su carrera Silvia volvió a Esquel. "Fue lindo. Era regresar con el estudio terminado para ponerse a trabajar y realizarse".

"Me recibí de técnica dental en Córdoba, vine a trabajar en forma individual  pero entré en el Hospital. En aquella época se hacían prótesis a la gente que concurría al Hospital público y sin cargo. En aquel momento no había fábricas en Argentina de acrílico ni de dientes , después existieron. Y más tarde, en la época de Alfonsín, se dejaron de hacer porque cuando se dispara el dólar, salud pública no estaba en condiciones de comprar." recuerda Silvia.

Fue así que tuvo que redirigir su tarea a otro sector "A partir de eso me ¨reciclaron¨ y pasé a trabajar en la parte administrativa en Arancelamiento del Hospital. Fue el Dr. Torres Bogado que era el director del Hospital quien me plantea que me haga cargo del sector que recién comenzaba a funcionar".

Silvia se jubila ejerciendo la docencia, como su mamá, pero lo cierto es que el deporte siempre estuvo de una u otra manera ligado a su vida y a la de su familia.

Su papá  pertenecía a Gendarmería Nacional pero la ciudad también lo recuerda por su voz característica y el trabajo continuo y sostenido en el periodismo deportivo.

Silvia practicó atletismo en el Estadio Municipal "Dante Aristeo Brozzi". "En el comienzo como deportista hacía lanzamiento de disco y bala, con otras atletas como Vilma Ortiz, Lita Zaina que estaban en posta de 4×4, participábamos en provinciales. Los entrenadores eran Omar Carranza y Amín Corball¨

Pero probablemente lo que muchos recuerdan aún es a ¨la Gallega¨ en las carreras de autos. Sí. Era otra época pero no le sacaba el cuerpo ¨Un poco más  grande participé de carreras de autos. Siempre me gustó manejar, me enseño mi papá a manejar y me encanta la velocidad."

Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN
Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN
Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN
Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN
Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN
Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN
Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN
Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN

El inicio de su historia como piloto también está ligada a la historia de la ciudad "La primera vez que corrí fue en una carrera a beneficio de la Escuela Politécnica que se estaba construyendo y se organizó una carrera de damas en el óvalo del Estadio Municipal." le cuenta a EQSnotas.com

"Después, durante  dos años corrí con los varones junto a "Titi" Daher. Éramos todos muy colaboradores entre nosotros" nos dice y recuerda con cariño un ejemplo que sin dudas ilustra el nivel de compañerismo entre los corredores "Una vez fuimos a correr a Comodoro "El flaco" Galíndez, Jorge Solari y yo. Con mi hermano "Lito" tuvimos un problema con el auto y Jorge para en medio de la carrera, baja a ayudarnos para solucionar el problema y termina perdiendo su puesto en la carrera. Justamente por ayudarnos".

Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN

Como no podía ser de otra manera es simpatizante de Independiente, el Rojo de Avellaneda. Eso también vino en el ADN. "Mi papá era fanático de Independiente, miraba los partidos por televisión y los escuchaba por radio porque bajaba el volumen de la televisión. Yo en general no lo miraba con él pero cuando estaba en casa solía escuchar los gritos de "Lelo" o a veces me acercaba un rato para verlo juntos y lo observaba. Parecía que jugaba él porque pateaba y gritaba como si estuviera en la cancha" .

Silvia, "la Gallega", "Galle" para muchos, tiene una sonrisa abierta. Y repite una y otra vez "a mí me parece que deberíamos practicar deportes todos, más allá de lo recreativo. También por una cuestión de salud es fundamental hacerlo" Compartir, disfrutar, aprender, crecer, recordar....y cuantos verbos más se acunan en la vida deportiva.

Silvia Fernández, cuando el deporte está en el ADN