"El año pasado lo comenzamos el 15 de enero con una fuerte pretemporada que nos sirvió para encarar todo el año en competencias nacionales como internacionales así que enfocamos toda nuestra preparación en hacerla de la mejor manera" dijo sobre el balance del 2018, Patricio Serna, principal referente de la Escuela Raion Ki de Taekwondo.

Luego de la pretemporada visitó Esquel el Máster Víctor Riero, quién capacitó a Serna y tomó exámenes a nuevos cinturones negros quienes participaron en distintos torneos donde obtuvieron buenos resultados haciendo podio en varios de ellos. En mayo se intensificaron más los entrenamientos "y en agosto obtuvimos excelentes logros ya que el rendimiento fue por encima de lo que esperábamos tanto en lucha, rotura y formas en donde nos codeamos con rivales de altísimo nivel".

Serna: “el 2018 fue un gran año para Raion ki”

"En septiembre viajé junto a mí hermano Facundo al Mundial de Australia en donde nos juntamos con el equipo argentino. Tuvimos la suerte de sumarnos a un equipo que desde hace cinco años viene ganado todo y que es de alta calidad" comentó sobre el viaje al mundial de la especialidad.

En relación a lo que fue Australia Patricio Serna dijo que "este Mundial fue muy importante para mí porque finalmente pude pisar el podio al lograr el tercer puesto en formas viendo así la coronación de muchos años de trabajo". Por su parte Facundo Serna también tuvo una destacada actuación en el Mundial cayendo en cuartos de final con el competidor de Polonia que finalmente se coronó campeón de la categoría.

Remarcó que fue un año difícil desde lo económico ya que no cuentan con apoyo de privados y del Estado costeándose los gastos ellos mismos. En noviembre tuvieron destacada actuación en la final de la TCL, el torneo más importante de Argentina, donde lograron hacer primeros puestos.

En lo que respecta al grupo nos dijo: "desde lo grupal fue un año de crecimiento constante ya que fuimos sumando integrantes, sumamos cinturones negros que implica la graduación de un nuevo instructor. En lo personal pude rendir para cuarto Dan, en donde pude compartir el examen con destacados taekwondistas del país a nivel internacional. A partir de ahora soy Sabumnim que es una jerarquía que tiene más atribuciones que un instructor común. El 2018 fue un año de crecimiento para Raion ki".

Para el 2019, Serna seguirá apostando al crecimiento. Planea como objetivo "competir en Buenos Aires en el Torneo Centro Sudamericano que se hará en septiembre donde trataré de llevar un equipo bien sólido", concluyó Patricio Serna.