Por Jesús Torregrosa

Llegaron las semifinales de la copa mundial y con ellas la recta final de este torneo que hemos sufrido, que nos ha alegrado, nos ha dado suspenso, pero sobre todo hemos disfrutado los que nos gusta el futbol, un torneo donde dentro de los cuatro mejores no quedo ninguno de los cuatro del mundial de Brasil.

El campeón se fue rápido para la casa, el subcampeón mostro todas sus falencias y aguantó hasta octavos pero perdió con un gran Francia. Brasil fue el que mejor anduvo hasta los cuartos de final donde Bélgica le ganó en un gran partido de futbol, mientras que Holanda ni siquiera participó de la cita mundialista.

Quedaron los cuatro mejores de esta competición, quizás no los esperados por muchos, o para los apostadores, pero sí los que mejor hicieron las cosas en el desarrollo del torneo. Bélgica y Francia llegaron invictos hasta acá y desafortunadamente para los que queríamos ver esa final, les tocó enfrentarse en semis y el equipo galo mostró su eficacia y ganó con la mínima diferencia. Fue un muy buen partido tanto en lo técnico como en lo táctico entre dos selecciones que, en mi opinión, fueron las que desarrollaron un futbol táctico, ofensivo y con individualidades, más interesante de la copa.

La otra semifinal enfrentó a Inglaterra que ha jugado un futbol práctico basado en un juego directo y gran táctica fija (pelota parada) ante un gran Croacia que ha desplegado un juego de mucha técnica basado en su medio campo pero que en las últimas jornadas se le ha notado cansado al final de los partidos. Quizás porque no tiene un plantel tan largo en lo competitivo, pero aun así demostró una capacidad competitiva envidiable y logró remontar un partido que comenzó perdiendo desde los cinco minutos y con un Pericic y un Modric guerreros consiguieron su pase a la final por primera vez en la historia.

La final va a ser entre dos equipos que mostraron buen fútbol en todo el torneo y con grandes jugadores. El balón de oro saldrá entre esas estrellas, Modric, Griezman , Mbappe que tratarán de llevar a su equipo a conquistar la copa mundo que de por sí ya nos dio una clase de este hermoso deporte de conjunto que tanto queremos. Esperemos que el cierre sea tan bueno como el desarrollo, más allá de quien sea el Campeón y aunque el futbol no es de merecimientos, sin duda los dos equipos han hecho mérito de sobra para quedarse con el Trofeo mas anhelado del futbol mundial...