Luis Leiva, más conocido como "Lucho", es uno de los veteranos del ciclismo esquelense. Se inició de muy joven, en la década del 60, su esfuerzo y constancia fueron el complemento principal para poder llevar a cabo los entrenamientos y de esta manera ser considerado un hito en el mundo de las bicicletas.

El ciclista, dialogó con EQSnotas.com, y recuerda que comenzó a prepararse en su barrio donde había una bicicletería que se llamaba "El Rayo" , "ahí concurrían muchos ciclista y me invitaron a que entrenara con ellos, en ese momento tenía una bicicleta con 18 piñones, pero no recuerdo cómo la obtuve".

No pasó mucho tiempo para que Lucho, se animara a participar de una competencia, con una semana de entrenamiento largó su primera carrera que unía Trevelin y Río Grande, "cuando llegué se reían de mí porque no me conocían y me pusieron el sobrenombre "Tortuga", ya que decían que con esa bici no iban a llegar a ninguna parte; antes de llegar me escapé, le saqué una diferencia de tres minutos a los que venían punteando la carrera y la gané", expresó, pero el apodo sigue perdurando hasta el día de hoy .

Luego del debut el ciclista se siguió esforzando por ser cada día mejor. Salía constantemente con el grupo de la bicicletería donde mantenían un gran nivel, "entrenaba con ellos y andábamos bastante parejo, así que después me prepararon una corona con tres piñones y cambios para rodar mejor", contó Leiva.

El deportista afirma y reafirma que la motivación para iniciarse en el ciclismo comenzó con los muchachos del "Rayo", "como vi que tenía condiciones, pude ganar la primer carrera y me entusiasme".

Con el paso de las rodadas Lucho Leiva se fue animando a más, participó de la Vuelta al Valle, una de las carreras características de la zona con 330 km, que se llevaba a cabo en tres días. Lo paradójico de esta competencia es que él y sus amigos se habían mentalizado en correr 100 km y al llegar se enteraron que el circuito era aún más largo y le llevaría unos días . Leiva lo enmarca como "mi primer desafío", no había entrenado lo suficiente para una carrera de tanta exigencia y kilómetros, pero se pudo establecer entre los primeros, el ciclista dijo que "en esa oportunidad segundo, espere a un compañero que había pinchado faltando 20 km lo espere, llegando a la línea de la meta, pase primero y la comisión de ese entonces acomodo los tiempos clasificándome segundo con seis segundos más que el primero".

Cada salida en bicicleta fue una nueva oportunidad para que Leiva, pudiera alcanzar nuevas metas , lograr records personales y conocer nuevas rutas cómo el Autódromo Juan Manuel Fingió en la Ciudad de Balcarce. El entrevistado recuerda con mucha emoción y alegría el día que corrió en ese espacio alucinante.

En esta misma línea, Lucho, cuenta que "fue la carrera que más disfrute, un lugar impresionante con una subida enorme, como yo era bueno en la subida me escape, pero mi compañero aflojo y los otros como eran 4 de un equipo me alcanzaron y llegamos 5 ciclistas en el espacio de una bicicleta en un metro y medio, no gane porque me traiciono la mente, me veía en el podio, pensaba en la gente recibiéndome en Esquel y me endurecí".

Es por eso que el ciclista no pierde las esperanzas de que un día llegue a su ciudad natal con un premio nacional y que toda la gente lo esté esperando con bombos y platillos. Dentro de sus proyectos a futuro están los campeonatos provinciales y nacionales.

El deportista con 72 años, no deja de lado la idea de sumarse a la nueva modalidad virtual, "correría con menos presión" manifestó y agregó "en una carrera larga hay uno que se esfuerza más que los otros y que van a rueda. Al hacerla solo ahí está la fortaleza del ciclista y se ve si la tiene o no. El experto aseguró "el secreto del ciclismo es el entrenamiento".

Al finalizar, Luis "Lucho" Leiva dijo que en una ordenanza municipal en el año 2007 se decidió que el velódromo del Estadio Municipal de Esquel, lleve su nombre, "es una satisfacción muy grande y más aún cuando homenajean a una persona que está viva y no cuando uno está muerta."

En la ordenanza N° 120/07, enumeran reiteradas carreras ganadas por el entrevistado como: La Fiesta del Pedal, en la localidad de Trevelin,en Caleta Olivia, la Doble Pirámides, la Doble Trevelin, la Doble Lobería, Doble Cañadón Ferias. Además participo del Campeonato Nacional de Ciclismo de la Provincia de San Juan, en el Campeonato Argentino en Venado Tuerto, en el Campeonato Argentino de ruta, desarrollado en la provincia de San Juan, en estos últimos tiempos, ganador en varias oportunidades de la Doble Lago Futalaufquen conforme a las categorías en que intervino