Más tranquilo luego de haber obtenido la marca mínima en la 35° Maratón de Buenos Aires que lo depositó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Joaquín Arbe comenta que tiene la cabeza en Esquel y en su familia.

Histórico: Joaquín Arbe clasificó para los juegos Olímpicos de Tokio

El campeón argentino de maratón relató los detalles de su participación. Su objetivo era acercarse a lo más posible a la marca mínima exigida para participar, que es de 2:11:30 (horas), sin embargo, lo logró de una vez, sin necesidad de acumular puntos, que es otra de las posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos: "Estoy muy contento porque la verdad que no pensaba hacer la marca directa. Por suerte salió una carrera rápida y eso ayudó a concretar".

Arbe tuvo que pelear kilómetro a kilómetro con el paraguayo Derlis Ayala, con quien se conocen desde que competían en la categoría cadetes: "sabía que tenía que aguantar el ritmo de Derlis y a su vez él sabía que no le convenía llegar juntos a los tramos finales. Corrimos a parciales muy diferentes en la carrera, algunos a 3,10, otros debajo de los 3 minutos y así fuimos durante muchos kilómetros".

"Desde hace dos meses empecé a preparar esta maratón. Me fui a Cachi (Salta) y la idea era solo bajar para la Media Maratón de Buenos Aires (donde también se consagró campeón) pero pude hacer la marca para los olímpicos" relató con alivio.

En lo que respecta a su futuro inmediato va a competir en "la carrera de New Balance de 15 Km y en noviembre estaré en el Nacional de Media Maratón que se hace en Mar del Plata".