Desde las 18 hs. de este lunes, vecinos de Esquel se congregaron en la pista de atletismo del Estadio Municipal para apoyar a los profesores Rodrigo Peláez y Crsitina Campos, de la Escuela Awkache. La convocatoria contó con la presencia de referentes del atletismo local, entre los que se destaca Eulalio "Coco" Muñoz.

Cabe recordar que el referente de la Escuela Municipal Awkache, Rodrigo Peláez, dio a conocer una complicada situación que atraviesa por diferencias con la conducción de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel.

Hace algunos días, le comunicaron a Cristina Campos, fundadora de la escuela que no iba a poder colaborar -de manera Ad Honorem-, lo que significó un cimbronazo por lo que representa el trabajo de la profesora. Campos estuvo muchos años alejada y se acercó nuevamente hace un tiempo con la intención de colaborar.

A raíz de la repercusión que tuvo la polémica situación que se dio a conocer en las últimas horas, un grupo de vecinos y referentes del atletismo de Esquel se autoconvocaron para expresar su apoyo a los profesores de la Escuela Awkache.

Muchos niños y jóvenes que forman parte de la institución al igual que vecinos y allegados, se hicieron presentes en la pista de atletismo y en las gradas con carteles en los que expresaban su acompañamiento al reclamo de los profesores.

"Creo que está mal el hecho de que se cuestione lo que hace nuestro entrenador Rodrigo Peláez", sostuvo Eulalio "Coco Muñoz" quien agregó que Crsitina Campos "es una pieza fundamental en nuestra escuela de atletismo ya que contiene mucho a los niños".

Quien también estuvo presente es Leonardo Miranda quien señaló que "es un fracaso la parte política de lo que está pasando" y remarcó que "no hay que buscar la quinta pata al gato a gente que está avalada por títulos provinciales, nacionales, sudamericanos, panamericanos y un entrenador olímpico".

Padres y Alumnos de Awkache respaldan a los profesores

Por su parte, Rodrigo Peláez señaló que la actual gestión de la Secretaría de Deportes cuestiona que Cristina Campos no puede trabajar Ad Honorem, "pero llamativamente cuando estuve en los juegos Olímpicos ellos mismos la autorizaron a trabajar".

"Estamos esperando definiciones, en este momento tendríamos que estar dando clases, pero hoy vinieron todos a manifestarse", expresó y agregó que "no nos parece justo".

"Esto parece algo personal, dicen que vienen a poner orden y que yo soy uno de los que no se adapta a la forma de trabajo", añadió el entrenador que estuvo presente como parte del equipo argentino de Atletismo en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. 

Rodrigo Peláez