La Escuela Municipal Awkache y en especial su referente, Rodrigo Peláez, atraviesa una complicada situación por diferencias que surgieron con la conducción de la Secretaría de Deportes y Recreación. Hace algunos días, le comunicaron a Cristina Campos, fundadora de la escuela que no iba a poder colaborar -de manera ad honorem-, lo que significó un cimbronazo por lo que representa el trabajo de la profesora. 

"Siempre estamos a favor de la gestión que esté en la Secretaría de Deportes, queremos lo mejor para ellos porque el deporte esquelense en gran parte tiene que ver con ello", sostuvo Rodrigo Peláez en diálogo con EQSnotas.com. "Con la Secretaría de Deportes no tengo ningún problema, sí por ahí diferencias con quienes hoy están al frente", agregó. 

Campos estuvo muchos años alejada y se acercó nuevamente hace un tiempo con la intención de colaborar. "El argumento con Cristina es que no es la vía para entrar en el municipio", indicó Peláez. Señaló que era algo hablado con Mariela Sánchez Uribe, antes que dejara Deportes, y con Matías Taccetta, pero "ellos llegaron (Hernán y Jorge Maciel) y echaron todo por tierra, su argumento es que no es la manera pero el secretario de Deportes está ad honorem".

"Hay que ser criterioso a la hora de tomar ciertas decisiones", consideró el entrenador olímpico. "Cristina salió de la reunión llorando, es una persona grande, trabajó toda su vida y hoy parece que fuera un despropósito lo que hacen con ella. No estaba sacándole trabajo a nadie", continuó.

Problemas de marcado de tarjeta

Por otro lado, Rodrigo Peláez contó que "hay un tema conmigo por el marcado de tarjeta, dado que yo todo el tiempo estoy cambiando de escenario con la escuela de atletismo y hace 18 años se me exceptúa de ello". Señaló que le pagan por 18 horas cátedra y cumple alrededor de 30: "No es una queja, yo no reclamo nada, sé que por ahí no hay horas para dar pero sí necesito que me ayuden en ese punto".

"Hay un reglamento, pero a mí me toca ser director en el CAF Esquel y uno a veces va tratando de ser flexible en el reglamento para que el empleado pueda desarrollar su tarea de la mejor manera", aseguró Peláez. 

¿Por qué si no hubo problemas en 18 años aparecen ahora? Al respecto, el profesor comentó: "Ellos dicen que vienen a poner orden, pero me parece que no es la forma de argumentar algo que estoy pidiendo para funcionar bien". "No estoy pidiendo no trabajar, en estos 18 años no tomé nunca licencia, no están en duda las horas que yo cumplo", añadió. 

También dijo que "el secretario de Deportes no marca" y planteó: "Parece increíble porque yo en vez de preocuparme por las cosas que tengo que hacer en la escuela estoy en reuniones y un poco desconcentrado con esto". "Hace dos meses se me declara ciudadano ilustre y hoy parece que soy el peor", cuestionó el entrenador.

"Dicen que no es una cuestión personal, dicen que vienen a poner orden y nadie tiene corona, pero yo no quiero ningún tipo de corona. Quiero que con criterio tomen en cuenta los pedidos que hacemos. Ni en un privado ocurre esto", señaló. Sin embargo, advirtió que "no todos reconocen el trabajo de la misma manera. Estuvimos 2 meses en los Juegos y no nos llamaron ni una sola vez".

En este marco, resaltó que "cada uno tiene derecho a creer o no en el trabajo del otro. Si ellos creen que lo que hacemos no es importante, está todo bien". Sin embargo, "tienen que entender que las decisiones que toman no me afectan a mí solo, sino que afectan a todos los chicos que están ahí".

Nueva reunión, sin acuerdo

Por último, Peláez contó que estuvo reunido hoy con las autoridades de la Secretaría de Deportes, pero "no se mueven de su postura". "Lo único que se puede llegar a lograr es que me echen, si no me justifican eso y yo no marco me van a terminar echando", advirtió.

Admitió que eso le generará una complicación económica pero "yo lo que hago no lo hago por plata, si quisiera plata estaría sacando gente a caminar". "Que se queden todos tranquilos que Municipal Awkache va a seguir", concluyó.

Convocatoria en apoyo a Campos y Peláez

En este contexto, para la tarde del lunes a las 18 en la pista de atletismo municipal hay una convocatoria en apoyo a los profesores.

Indignación en Awkache por la postura de la Secretaría de Deportes con sus entrenadores