Florencia Romero disfruta de la previa de los Paralímpicos "primero soy Flor, después soy atleta"
La atleta esquelense que participará de los Juegos Paralímpicos en agosto tuvo un encuentro con el Círculo de Periodistas Deportivos donde habló sobre su presente.
Nacida en Buenos Aires, pero esquelense por crianza y elección, Florencia Romero, que encara la etapa final de su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, conversó a través de la plataforma Meet con periodistas del Círculo de Periodistas Deportivos de Chubut. La charla fue organizada por la delegación Esquel y participó el presidente a nivel provincial, Carlos Darío Santos. Yanina Baliente, una de las profesoras de la deportista, también estuvo presente y, emocionada, le deseó éxitos.
Romero tendrá su segunda experiencia paralímpica, ya que también estuvo en Río de Janeiro en 2016 y contó que este proceso lo vive de una manera diferente a aquel: "Lo estoy disfrutando muchísimo, cada entrenamiento me queda grabado en la memoria, en el cuerpo".
"Mi palabra base es disfrutar de cada momento, de cada situación, de todo lo que me pasa alrededor", remarcó. Recordó que en los Juegos disputados en Brasil "no era tan consciente de lo que estaba viviendo" y afirmó que no se imaginaba participar dos veces seguidas en la máxima competencia deportiva a nivel mundial.
La atleta de 25 años reconoció que la preparación para Tokio 2020 ha sido muy diferente en varios aspectos, especialmente por los cuidados que deben guardarse en el marco de la pandemia. En 2 semanas se someterá al primer hisopado y desde hace bastante tiempo se junta con la menor cantidad de gente posible: "Traté de estar en burbuja todo el tiempo". Hace un mes que los únicos familiares con los que se encuentra son sus padres: "Es muy difícil, pero lo tienen que entender. En todo julio hay muchos cumpleaños en mi familia, pero fui a uno solo a principio de mes". "Quiso venir mi abuela, pero no se puede. Todos me dicen si pueden ir a despedirme al Aeropuerto y no se puede", agregó Florencia.
"Cuando me hablan de Tokio recién caigo de que en 20 días voy a estar allá", se sinceró Romero, quien también destacó que trabajo "muy a consciencia en todo este tiempo". El año extra de espera a partir de la suspensión de los Juegos Olímpicos en 2020 fue un shock, pero dejó en claro que lo terminó trasformando en algo beneficioso: "Me fortalecí mucho en este año y medio que pasó. Ahora vemos que ya es real y jamás se dejó de trabajar con la cabeza puesta en Tokio".
No es menor para los deportistas americanos adaptarse al cambio de horario, un proceso que comienza desde el viernes 6: cambiarán una hora por día y tendrán 12 días para llegar al momento del viaje, el 18 de agosto, adaptados a la hora japonesa. "El entrenamiento cambia el horario también. Todos los días vamos a la pista hasta el día del viaje y vamos a hacer doble turno obligatoriamente", expresó.
Por otra parte, Florencia Romero dejó un claro mensaje a partir de lo que está pasando ahora en los Juegos Olímpicos tras el retiro de la estadounidense Simone Biles, que puso en discusión la presión a la que están sometidos los deportistas en la alta competencia. "Yo primero soy Flor, después seré atleta o todo lo que sea, pero primero soy Florencia", enfatizó. Consideró que "hay mucha presión en todos lados" pero es importante mantener claras las ideas: "Subirse al podio no es lo mismo que subirse al pony".
Los Juegos Paralímpicos iniciarán el 24 de agosto y culminarán el 5 de septiembre. La esquelense competirá el 31 de agosto en disco, disciplina en la que su marca de 31.57 metros la ubica entre las 8 mejores del mundo, y 3 de septiembre en bala, donde cuenta con el récord americano: 10.27 metros.
Sobre el cierre, Romero se acordó de Eulalio 'Coco' Muñoz y Joaquín Arbe, que el próximo 7 de agosto a las 19 (hora Argentina) participarán de la maratón de los Juegos Olímpicos y les deseó éxitos a ambos.
UN HECHO IMPORTANTE PARA EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE CHUBUT
El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chubut, Carlos Dario Santos, valoró la iniciativa de la delegación Esquel para llevar adelante esta charla. Además, subrayó que es la primera vez en los 56 años de historia de la institución que se produce una entrevista de estas características.
Un total de 15 periodistas de toda la provincia se sumaron a conversar con Florencia Romero, que pudo sentir de cerca a pesar de la distancia el acompañamiento de toda la comunidad y de sus profesores de toda la vida.