En una competencia, donde el calor y la humedad fueron protagonistas, Eulalio "Coco" Muñoz y Joaquín Arbe, hicieron historia y finalizaron la Maratón Olímpica de Tokio 2020, ratificando que ambos son los mejores fondistas del atletismo argentino de la actualidad. Atrás quedaron largas jornadas de durísimos entrenamientos, que comenzaron primero en Esquel, para luego continuar Muñoz en México y Arbe en Colombia y hacer la parte final de la misma en el país nipón.

La carrera fue ganada por el keniata Eliud Kipchoge con un tiempo de 2 horas 08 minutos 38 segundos, convirtiéndose de esta manera en bicampeón olímpico. La medalla de plata quedó en poder de Abdi Nageeye, de Países Bajos, con un registro de 2 horas 09 minutos 58 segundos y en tercer lugar se ubicó el belga, Bashir Abdi con un tiempo de 2 horas 10 minutos 00 segundos quien ganó el bronce.

Eulalio Muñoz ocupó la posición 31° con un tiempo de 2 horas 16 minutos 35 segundos, estableciendo el nuevo récord argentino en un Juego Olímpico. E l anterior pertenecía a Miguel Barzola con 2 horas 17 minutos 54 segundos realizado en Londres 2012.

Joaquín Arbe con un registro de 2 horas 21 minutos 15 segundos terminó en la posición 53° en la dura prueba olímpica de la que tomaron parte más de 100 competidores.

Además, también vale destacar que Muñoz fue el cuarto americano y segundo latinoamericano en arribar a la meta detrás de Galeno Rupp (USA) 7°, Jeisón Suárez (Colombia) 15° y Jacob Riley (USA) 29°.

La alta temperatura que promedió los 27° durante el recorrido, y la humedad de casi el 80%, hicieron que cerca del 30% de los atletas abandonará la competencia, logrando 76 corredores cruzar la línea final.