Carlos Cachano Barría, es el atleta de Esquel que abrió el camino de este deporte a nivel nacional e internacional y dejó una huella que siguieron otros deportistas hasta llegar a Joaquín Arbe y Eulalio Coco Muñoz, como los primeros atletas de la zona que participarán en la Maratón de unos Juegos Olímpicos.

Barría tuvo su época de gloria en el atletismo durante la década de 1990 conquistando la Maratón Adidas de Buenos Aires, tres campeonatos argentinos, dos subcampeonatos y participando en un total de 29 maratones.

También fue parte del Campeonato Sudamericano de San Pablo y Brasilia, consiguió el 10° puesto en el Maratón de Los Ángeles (EEUU), el 21° lugar en Turín (Italia) y 30° en París (Francia). Conquistó los maratones de La Pampa, Neuquén, Mar del Plata, La Rioja, Buenos Aires y Tres Ciudades Patagónicas.

Todos estos logros lo colocaron en el lugar de referente del atletismo y se llena de emoción al ver que dos jóvenes que viven en Esquel, participarán en la cita máxima del deporte mundial, como son los Juegos Olímpicos que este año se llevan a cabo en Tokio (Japón).

"Es un día muy especial porque no va a haber otro momento igual en el que dos atletas de Esquel estén los Juegos Olímpicos, dos vecinos que vemos diariamente están representándonos a nosotros, a la provincia y al país", expresó.

"Hay una gran expectativa, quienes amamos esto estamos tratando de ver estadísticas, historia y estas cosas que pasan", señaló Cachano al referirse a las condiciones en las que correrán Muñoz y Arbe y cómo pueden influir en su desempeño.

Las características de Arbe y Muñoz

Por otra parte, Carlos Cachano Barría remarcó que el Maratón es un deporte especial e individual y destacó las características de los atletas que representarán a Esquel en la competencia. "Los dos tienen características distintas Joaquín es un sprinter por naturaleza; si está bien en los últimos km puede dar un gran zarpazo y Coco es muy aguerrido, es muy fuerte física y mentalmente", describió.

"Están muy bien los dos, haciendo un trabajo muy a conciencia, se fueron a entrenar a México y Colombia porque le dieron seriedad a la preparación a este gran desafío y ojalá que no sea el último", expresó el destacado atleta esquelense.

"Por el hecho de que estén en la largada ya son unos campeones y unos privilegiados, un Juego Olímpico es lo máximo a lo que pueden aspirar", destacó y agregó un dato llamativo y esperanzador: "Se corre justo en el día del Maratón Argentino y no puede existir mejor celebración".