La navegación en la Patagonia crece a pasos agigantados. En sus distintas modalidades, cada vez son más las personas que se suman para disfrutar de la actividad cruzando ríos, lagos y lagunas en su propia embarcación.

En Esquel se encuentra el kayakista, Diego Campana, quien es uno de los 13 instructores que tiene el país. Se formó para mejorar su calidad en American Canyon Association en las modalidades de aguas blancas y kayak de travesía.

Diego Campana: los secretos del kayak explicados por un especialista

El deportista acuático, dialogó con EQSnotas.com, de cara a la temporada de verano y dijo que "Esquel es un lugar alucinante para la práctica del kayak" para principiantes y no tanto.

La ciudad aún no cuenta con escuelas especializadas en esta modalidad pero lo que sí tienen los esquelenses son cursos recreativos de la mano de Diego Campana, quien brindó consejos para aquellas personas que recién se están iniciando en la navegación.

En primera instancia hay que tener en cuenta que "hay muchos tipos de kayak y dependiendo la actividad que uno desee hacer, desde que empezaron a ser populares los sit on top, creo que fue una bendición para el mundo del kayak porque la gente pudo acceder muy fácilmente a una embarcación", expresó el instructor.

Diego Campana: los secretos del kayak explicados por un especialista

Estas nuevas embarcaciones tienen cierta seguridad porque son botes bastante estables y de fácil manejo. Luego si una persona se va interiorizando con la actividad puede adquirir otro tipo de botes, más complejos como por ejemplo como para hacer travesías más largas o para bajar ríos de aguas blancas, "todo tiene que tener una progresión en el tiempo", agregó Campana.

Además dijo que "es interesante antes de comprar o probar, interiorizarse ya que después invertimos en cosas que nos sirven para un fin de semana y cuando queremos seguir creciendo estamos muy limitados. Uno por ahí adquiere el bote por lo que ve arriba, sin embargo lo que importa es lo que esta abajo que es el casco de kayak" y aseguró que "muchas veces pasa que la gente compra un bote que cree que es de travesía, pero termina siendo de carrera  y resulta muy  inestable. Si la persona no tiene la experiencia ni la habilidad para manejarlo es el primer paso a la frustración".

Por otro lado, el kayakista habló sobre los cuidados que deben tener los aficionados, en primer lugar "tener chaleco salvavidas, y saber usarlo bien, el chaleco tiene tres puntos de sujeción, el más importante que esta abajo el primer que está más cerca de la cadera, la zona blanda de nuestro cuerpo, un error muy común es que lo ajustemos menos porque el chaleco me molesta y cuando caigo al agua se me sube a la cara,el chaleco quiere flotar y yo me quiero hundir".

En segundo lugar está la indumentaria, "nosotros tenemos el agua que no supera los 12° con suerte, primero hay un shock térmico muy grande y en este tipo de agua entramos muy rápido en hipotermia, por eso es muy importante estar aislados". También indicó Campana que " hay que tener un tipo de juicio sano a la hora de asumir el riesgo que estoy dispuesto a aceptar, sino tengo ropa, si mi experiencia es muy poca y no tengo muchas herramientas, navego cerca de la costa, si me pasa algo en un minuto estoy afuera".

Y por último los lugares, para navegar, "en primera instancia la laguna es genial porque tenés costa por todos lados y es muy fácil salir, también se puede remar en los lagos ya que no es un lugar muy complejo. Para el kayakista principiante lo ideal sería ir cerca de la costa, así en dos brazadas llegas a la orilla" indicó el instructor.

Por último, Diego Campana, contó su experiencia "empecé como la gran mayoría chocándome con la realidad, hasta que comencé a tomar cursos, a formarme y siempre digo que si hubiese empezado por ese lugar hubiese sido un comienzo hermoso. Hoy tenemos gente que está capacitada para que las cosas sean amigables, para que uno comience a hacer las actividades como corresponde divirtiéndose y conocer los pasos que siguen para hacer las grandes aventuras. Siempre fue al revés empezamos por las grandes aventuras y la pasamos mal".

"El kayak, es una pasión, es lo más cercano a la libertad, es la sensación quizás de estar en un lugar donde no ha estado nadie o de exploración. Es el único lugar donde siento cuerpo, mente y alma unidos hay que prestar mucha atención a lo que está pasando" finalizó .