El Club Andino Esquel tiene una de las palestras más importantes de la provincia, cuenta con las 3 modalidades: bulder, dificultad y de velocidad. Entre niños y adultos son más de 100 personas los que  disfrutan de la disciplina.  

El Club se caracteriza por tener una mirada social, cultural y deportiva.  Marisa Santos, Profesora de Escalada Deportiva dialogó con EQSnotas.com, y mostró como es el trabajo en esta época tan particular de pandemia.  

La profesora tiene un total de 51 alumnos, mientras que el profesor Alejo Martínez trabaja con aproximadamente 20 niños.  A eso hay que sumarle la palestra libre donde concurren cerca de 40 personas, "hay un movimiento muy importante en el club" señaló.

El muro de escalada del Andino tiene las tres modalidades, y Marisa nos explicó  las características de cada una:  "la modalidad Bulder  es la que tiene la  protección de los colchones, son rutas hasta 3 metros de altura, por otro lado en la modalidad de dificultad escalan en altura, el que más alto llega es al que mejor le va en la competencia y  la tercera es la de velocidad, que es una ruta planteada y homologada mundialmente con  una dificultad, unas tomas  y el que la hace más rápido es que gana".  

La Palestra del Andino se destaca y espera eventos

Al tener estas modalidades Esquel podría ser en algún momento sede de las competencias regionales como nacionales, ya que tan solo falta una sola homologación que son los colchones, "la idea es poder tenerlo en algún momento cuando estemos mejor económicamente" explicó Santos.

Luego la profesora no dudó en explicar que "Nuestro club tiene la zona de aislamiento requerida, la altura, el bulder, la capacidad y el espacio como para poder ser sede de un nacional", y agregó   "la verdad es que estamos aspirando a serlo, este año queríamos ser sede del regional, estamos capacitados para poder  llevarlo a cabo". En la Patagonia hay tan solo dos muros con estas características, el de Esquel y Bariloche.  

Por otro lado, Santos, dijo que "hay un semillero muy grande en la escuela infantil, tenemos unos talentos tremendos, dentro de Chubut me jugaría a decir que es el más grande".  

La escuela deportiva de escalada se focaliza en los entrenamientos indoor, ya que las competencias son todas de esa manera. Además, realizan salidas de manera recreativas a  la roca, campamentos, y  despiden el año en Piedra Parada, el lugar más concurrido por escaladores de todo el país.  

Experiencias

EQSnotas.com también dialogó con Sofia Eyo,  una de las alumnas juveniles del Club Andino, que lleva más de 10 años practicando la disciplina en la institución deportiva. Además, forma parte del seleccionado argentino de escalada.

La adolescente manifestó que "cuando escalo me siento viva, es lo que mejor me hace". Junto a su papá en las primeras semanas de la cuarentena hicieron un muro en su casa "me puedo quedar horas ahí" explica.

La Palestra del Andino se destaca y espera eventos

Por otro lado, se encuentra, Valentín Luengo, otro de los emblemas del club quien participó en el último regional que se realizó. Para Valentín la escalada "no es un ambiente tan competitivo, más bien amigable, cuando hay una prueba que no te sale y a los demás si, te felicitan por intentarlo".   

"Lo que más me gusta de este deporte es que te van marcando metas, y vos lo podés intentar muchas veces hasta que te sale y cuando lo logras te satisface" señala.

La Palestra del Andino se destaca y espera eventos