En diálogo con #NotasDeRadio, Franco Girola uno de los organizadores de la competencia organizada por la asociación Enduro El Calafate MX, asumió el error y dijo que jamás tuvieron intención de dañar una reserva natural.

Franco se expresó como consecuencia de una multa que el municipio le aplicó a la organización y un comunicado de prensa de la Comisión Directiva de la Reserva Natural Urbana La Zeta, en el que denuncia que la competencia había dejado zanjones, rotura de suelo y destrucción de renovales.

Franco Girola explicó que se trató de un error de personal que estaba trazando el circuito. "Había un espacio que se había consensuado con el área de protección competente, se armó un circuito bastante extenso, fueron los chicos con gente a cargo de lo urbanístico y lo marcaron -recordó y añadió- en los últimos días de la semana cambiaron el trazado por una cuestión de distancia que se necesitaba y para no usar esa misma traza corrieron el circuito a un lugar que se usa siempre -aclaró- sin avisar lamentablemente a la gente del municipio".

Girola aceptó "Tendríamos que haber pedido autorización. Estamos en rumbo a solucionar el inconveniente".

QUÉ DECÍA EL COMUNICADO DE PRENSA

"COMISIÓN DIRECTIVA DE LA RESERVA NATURAL URBANA LAGUNA LA ZETA

PODEMOS ANDAR EN MOTO Y PODEMOS ORGANIZAR BUENAS COMPETENCIAS SIN DESTRUIR LA NATURALEZA

El deporte es convocante, nos hace solidarios, nos integra a otros vecinos, nos llena de entusiasmo.

En el mes de agosto la Comisión de Enduro El Calafate MX presentó una propuesta para realizar una competencia de enduro los días 26 y 27 de agosto, en un circuito que abarcaba parte de la zona denominada Los Martillos, Laguna La Zeta. Acordamos con ellos un circuito que permitiera a los amantes de las motos disfrutar de una buena competencia pero sin dañar lo que construimos a lo largo de estos años.

Se determinó el recorrido en forma consensuada, por caminos principalmente consolidados en un tramo de aproximadamente 4 km.

El día de la competencia, el circuito realizado fue muy diferente a lo acordado. Sin autorización se prolongó el trayecto pasando por zonas no habilitadas dentro de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, justamente en una zona de Restauración y de Uso Restringido y por uno de los sectores más sensibles que es el Relicto de Ciprés de la Cordillera, árbol endémico nativo de los Bosques Andino Patagónicos.

Los daños producidos por las motos fueron la formación de zanjones, apertura de nuevas sendas, rotura de suelo en pendientes mayores al 30 %, las marcas sobre árboles y arbustos y la destrucción de renovales de especies nativas. En las siguientes fotografías puede apreciarse la magnitud del daño ocasionado.

La Laguna La Zeta es nuestra Reserva Natural Urbana, cuenta con un Plan de Manejo que permite actividades que no degraden el ambiente natural.

Los acuerdos con los organizadores de los diferentes eventos siempre se han basado en la buena fe, el respeto y la confianza mutua que en este caso no han sido respetados por la Comisión de Enduro El Calafate MX".

Foto: La Orsai Deportiva