Con un pie en España y otro en Argentina, Luciana Codesal conversó mano a mano con EQSnotas.com. A lo largo de la charla, recordó sus inicios en la Escuela Municipal de Handball de Esquel, el papel de los entrenadores que la formaron a lo largo de su vida y el paso que tuvo por los diferentes seleccionados de nuestro país.

"Comencé a jugar al handball a los 11 años por recomendación de una amiga. Entrenábamos en el Gimnasio Municipal y los entrenadores eran Marcos Cayul y Karina Cri Cri", relata la deportista.

"Había probado hacer otros deportes en equipos, pero el handball me encantó y nunca más lo dejé. Entre los profesores también estaban Gabriel De Brito y Nadia Biorki. Al comienzo hicimos algunos viajes a El Bolsón, éramos un lindo grupo. Sólo había jugado algo en la escuela primaria con el Profesor Pablo Lewox", agrega.

La esquelense Luciana Codesal jugará en Europa.
La esquelense Luciana Codesal jugará en Europa.

Cuenta que al inicio y a lo largo de su carrera deportiva descubrió que "el hanbdall es una familia como primer lugar, estar siempre unidos, compartir con amigos horas de entrenamientos y viajes". "Me inculcaron valores que van más allá de lo deportivo, el de estar siempre para el otro", señala Codesal.

Además, destaca que tanto Marcos Cayul como Karina Cri Cri siempre estuvieron presentes durante su proceso en la Selección Argentina: "El apoyo de ellos hacia mí fue muy grande, hubiera sido imposible lograr todo lo que logré si no hubieran estado acompañándome. Atravesé mi infancia, mi adolescencia, fui creciendo a la par de ellos y fuimos familia, yo formándome como jugadora, pero principalmente como persona, siendo muy chica, haciendo viajes, pero ellos siempre junto a mí a través de mensajes. Sin su acompañamiento hubiera sido imposible sostener esos viajes lejos de casa. Es importante saber que la gente que no estás viendo físicamente está ahí, son una parte importante de mi vida ".

"El momento que recuerdo, que por suerte tuve muchos, fue cuando me quedé en la Selección de Argentina por primera vez. Fue en un torneo que viajé con la Selección de Chubut y ahí me detectaron. Marcos (Cayul) era el entrenador y él lo vivió conmigo desde el minuto cero, cuando me tomaron los datos. Recuerdo que cuando volvimos fuimos a Canal 4 porque era la primera vez que alguien de Esquel estaba convocado a una Selección Nacional", evoca con emoción.

Subraya que "tanto Karina (Cri Cri), Nadia (Biorki) y Gaby (Gabriel De Brito) se pusieron muy contentos cuando me confirmaron. Después viajé con Karina a Buenos Aires. Todo eso fue en un mes; vivimos a full ese proceso, ellos estuvieron siempre".

El nuevo destino de Luciana Codesal es el Almassorra de Castellón (España).
El nuevo destino de Luciana Codesal es el Almassorra de Castellón (España).

Remarca que en la actualidad tiene una excelente relación con sus ex compañeros de Handball en Esquel: "La Escuela Municipal me dejó amigos para toda la vida, con quienes tengo una relación buenísima. Además también pude conocer mucha gente de diferentes lugares por el handball, tanto jugadores como técnicos con los cuales sigo teniendo contacto".

"A Karina, Nadia, Gabriel y Marcos, no les puedo decir nada más que gracias. Me formé como jugadora y a la par como persona. Si bien me estaban dando cosas para mejorar en el handball, en realidad me estaban dando muchas que yo ahora aplico en mi vida, que me formaron en lo que soy más allá de la pelota de handball. Solamente les puedo agradecer, ya que mis logros deportivos reflejan lo que yo aprendí de ellos", dice Codesal.

Codesal jugó el último tiempo en Ferro Carril Oeste.
Codesal jugó el último tiempo en Ferro Carril Oeste.

Recuerda que a la Selección Argentina llegó luego de un torneo argentino de menores en 2012 que jugó representando a Chubut. "Allí había un seleccionador de Argentina, ahí nos detectaron y fui quedando. En los años siguientes pasé por las selecciones de categorías menores, y en 2018 empecé con la selección adulta. Tuve la suerte de estar en el Mundial en 2019 y este año en el torneo preolímpico. Estoy muy contenta, con expectativas de seguir creciendo y aprendiendo para ir ganándome mi lugar en la Selección Mayor", comenta.

La arquera esquelense integró varias veces la Selección Argentina.
La arquera esquelense integró varias veces la Selección Argentina.

En el cierre, deja su reflexión sobre lo que siente cuando viste la camiseta celeste y blanca: "Para mí es un orgullo y responsabilidad enorme. Es lo máximo a lo que aspira cualquier deportista poder representar al país, ya que representamos a muchísima gente que le gustaría estar en ese lugar". "Es representar a gente más allá del handball, es un orgullo y responsabilidad muy grande", concluye Luciana Codesal", quién ya dejó su sello en el handball de Esquel, Chubut y Argentina, y ahora mostrará su jerarquía en el Almassora de Castellón, España.

Codesal muestra constantemente el agradecimiento a quienes la formaron como persona y deportista.
Codesal muestra constantemente el agradecimiento a quienes la formaron como persona y deportista.