Los Clubes de Esquí cerraron una gran temporada de nieve, que se vio naturalmente beneficiada por un incremento en la cantidad de interesados en las disciplinas de esquí y snowboard.

Más allá de las realidades particulares de cada club, y de los estilos de gestión que cada uno lleva adelante, este año los clubes se vieron implicados en nuevas reglas de juego impulsadas por CORFO al tener que brindar sus instructores a la Escuela Comercial, en forma exclusiva o paralela. Esta situación no fue menor, ya que implicaba un re acomodamiento en sus estructuras y la posibilidad de generar como clubes una ganancia abierta y habilitada.

CLUB ANDINO ESQUEL

La Comisión Directiva del CAE, presidida por Guillermo Glass , Claudia Ferreti, Martín Iturburu, Esteban Oszust, Santiago Echenique, Gabriel Morilla, Esteban Forti y Martín Grech, evaluó para EQSnotas el segundo año de gestión frente al Club Andino Esquel, que este año cumplió 65 años de actividad.

"Fue un año positivo por la cantidad de inscriptos y familia que se sumó para acompañar todas las disciplinas que promueve el CAE: esquí, snowboard, montaña, palestra" destacó Glass.

Este año, la comisión destacó que se logró la incorporación de las subcomisiones para cada una de las actividades propuestas, incluida el área de la secretaría técnica que aportó mucho conocimiento y mejor organización en algunos eventos. "Lo positivo es que se armó un grupo que se sintió más involucrado en el proyecto y nosotros como comisión estábamos mejor parados, lo que nos permitió dedicarnos desde otro lugar" añadió Morilla.

El Club Andino modernizó algunas cuestiones administrativas "La posibilidad de aumentar la cantidad de medios de pago y poder financiar las escuelas de esquí dio buenos resultados. 50% de escuelas fueron por mercado de pago". Además, se trabajó en la infraestructra de los refugios para generar más comodidades a los socios.

En relación al trabajo con CORFO en las escuelas comerciales, el balance es altamente positivo.

Oszust recalcó que "se jerarquizó la oferta de las escuelas. Nos fue bien a nosotros y también a CORFO, pero además se afianzó la relación con los otros clubes. Hubo reuniones en donde pudieron aunarse criterios  y generar propuestas".

Dentro de las ofertas del club, Forti contó que se trabajó todo el año con chicos de 4 años desde principios de temporada y adelantó que para el año que viene se va a tratar el tema juveniles para que el club pueda tener categorías más altas con la posibilidad de entrenar.

El CAE continuará los próximos meses con actividades de escalada, con la intención de generar una fecha del nacional en Esquel, con Mountain bike y kayac, además de la colonia de verano para los más chicos.

ESQUEL SKI CLUB

En tanto Emilio Cleri, Presidente del Esquel Ski Club analizó el resultado de este segundo año de funcionamiento en La Hoya. "Estamos muy contentos con el balance de este año del club. Tenemos muchos inscriptos. Los papás apoyaron la iniciativa y se mostraron conformes"

Dentro de los logros de esta temporada Cleri resaltó la posibilidad de poner transporte desde Trevelin y hacer como club el primer viaje de esquí hasta El Bolsón.

Cleri manifestó "el espíritu del club es poder llegar a toda la comarca, tener más llegada a todas las localidades vecinas, incluso de la provincia. Estamos trabajando en eso"

Cleri resaltó que la intención es poder seguir trabajando en el ámbito comercial con la escuela oficial de La Hoya. "Ha sido una buena iniciativa de Corfo, incorporar a los tres clubes a la escuela comercial. Ha dado un balance positivo en el servicio y los instructores han podido trabajar con turistas de una manera tranquila sin la competencia que se generaba antes entre los clubes. Es decir que se han hermanado los clubes" -expresó.

Cleri sostiene que la parte comercial ayuda a la parte social. "Nos da una herramienta muy grande para tener más llegada al público"

Además, adelantó que están trabajando en la presentación de un proyecto de Esquí escolar. "Es algo que se puede conseguir, por etapas, a mediano plazo, descubriendo cada vez más chicos con el objetivo de generar más esquiadores en toda la comarca y la provincia" resaltó.

"Son políticas que se tienen que tomar en conjunto, de la única forma que se garantice un correcto programa de esquí escolar para la comarca involucra a deportes, educación, los clubes, CORFO y hasta a los privados -explicó-  son muchas patas, es un trabajo amplísimo, arduo y de mucho seguimiento. Es una idea, ojalá podamos avanzar".

A corto plazo, el Esquel Ski Club trabaja en la colonia de vacaciones de verano. "Queremos que el club sea una institución para el deporte todo el año, con actividades físicas, recreativas y viajes".