La subsecretaría de Relaciones Institucionales de la provincia del Chubut llevó a cabo nuevos cursos para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la localidad, en el salón de la Asociación Sirio Libanesa de Beneficencia y Socorros Mutuos de Esquel.

Se hizo hincapié en dos temas fundamentales: en primer lugar, la regularización de las asociaciones civiles y la importancia de la utilización de las redes sociales para el funcionamiento de las entidades. Las charlas las dictaron el contador Rodrigo Domínguez y la delegada de Relaciones Institucionales (RRII) en Esquel, Rocío Ferré.

Asimismo, uno de los responsables que lleva adelante estas capacitaciones, Rodrigo Domínguez, manifestó que "esta jornada ha superado ampliamente las expectativas. Si bien veníamos con una gran concurrencia de OSC en las distintas localidades que realizamos el ciclo de charlas, en Esquel tuvimos una gran cantidad de participantes".

Y agregó que "ya se fijaron encuentros y acciones concretas para desarrollar en las próximas semanas, tanto como la capacitación para la redacción de estatutos y la continuidad en la capacitación en redes sociales".

Como de costumbre en los ciclos realizados en distintas localidades anteriormente se comenzó por: ¿Cómo mantener y regular una organización sin fines de lucro?, que se concentró en los vínculos con los que toda institución debe estar en contacto como lo son la Inspección General de Justicia, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), el área de Ingresos Brutos de cada municipio y las distintas entidades bancarias. Dictado por la Dirección de Asesoramiento y Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

A su vez, se explicaron los requerimientos o presentaciones que exigen estos organismos, los beneficios de obtener las exenciones impositivas y cómo tramitarlas.

En tanto que la segunda charla, consistió en cómo aprovechar el uso de las redes sociales como herramientas fundamentales y gratuitas, para poder difundir las acciones de las asociaciones civiles.

Participaron de las actividades: iglesias evangélicas, fundaciones civiles de adultos mayores, clubes deportivos, presidentes de juntas vecinales, asociaciones de apicultores e instituciones municipales, entre otras.