Presentaron un proyecto con el objetivo de que la Cámara de Diputados de la Nación declare "De Interés la enseñanza y desarrollo continuo del idioma galés en la provincia del Chubut".

La iniciativa fue presentada por el diputado nacional chubutense Gustavo Menna, junto a su par de Buenos Aires Fabio Quetgla, con forma de Proyecto de Resolución y se fundamenta en "la importancia que reviste esta lengua para la historia de la Patagonia argentina, para el futuro de las relaciones internacionales entre nuestro país y la nación de Gales, y para un elevado número de habitantes de la región que, manteniendo sus tradiciones, costumbres y cultura a través de este idioma, le dieron sustento a un rango constitutivo de la provincia del Chubut y a parte de la identidad nacional en la Patagonia", dice el texto.

Dejaron en claro además que la inmigración se dio como resultado del interés de un grupo de galeses en buscar otras tierras en las que pudieran desarrollar sus vidas y su cultura, ante las condiciones políticas, económicas y sociales adversas en Gales. Y que ese interés se complementó con el interés geopolítico del Gobierno argentino de ese entonces en poblar la región.

De esta manera recordaron que, a poco de iniciado el proceso migratorio, "el idioma galés fue parte fundamental de la historia del Chubut, debido a que muchos de los primeros documentos oficiales se encuentran redactados en esta lengua", como por ejemplo, las actas de la Municipalidad de Gaiman que "se labraban a doble página, una en castellano y otra en galés, destacando esa localidad por haber sido el primer municipio electivo de la Patagonia con un padrón que totalizaba 175 votantes".

En la fundamentación agregaron que la conservación del idioma galés en Chubut también fue importante para el propio pueblo de Gales, ya que la provincia actualmente es el segundo lugar con más hablantes del idioma, detrás del propio país europeo.

En cuanto a la Patagonia, la variante del galés que se habla en la región es una de las más difundidas, lo cual impulsa intercambios culturales, como el de la ancestral y vigente tradición del Eisteddfod.

En los últimos años, asimismo, se han producido distintos tipos de intercambio, sociales, culturales, turísticos, a través de convenios firmados entre los Gobiernos del Chubut y estamentos políticos y estatales de Gales.

En el proyecto, de forma complementaria, se dejó en claro el crecimiento experimentado en los últimos cinco años de la cantidad de alumnos de distintas zonas de Chubut que asisten a escuelas en las que se enseña el idioma galés de manera curricular o extracurricular: según los registros existentes, en el año 2009 eran 703 los alumnos entre todos los establecimientos ubicados en Gaiman, Dolavon, Trelew, Puerto Madryn, Trevelin y Esquel; mientras que el año pasado la cifra se ubicaba en 1.236.

En este contexto, los legisladores destacaron "la importancia del idioma como un derecho humano fundamental, esencial para la formación de la identidad de las personas, así como el valor de mantener la diversidad lingüística como patrimonio de la humanidad".