Dentro del temario que está previsto en el Congreso provincial aparece la discusión de la postura a fijar ante el inminente tratamiento de la zonificación minera. La realidad es que los propios congresales de la región marcan que hay sospechas que el Congreso del PJ puede expedirse en sentido positivo y por eso es oportuno fijar la postura regional antes del encuentro, según destacó Belarmino Álvarez congresal de Trevelin.

Sandro Holmes es congresal y al ver ese punto dentro de los temas a tratar señaló que les generó "mucho miedo e indignación por lo que pedimos que se debata y nos den mandato para llevar". Y destacó en este sentido que "Los congresales de la zona tenemos definido rechazar rotundamente la megaminería en toda la provincia de Chubut."

Holmes tienen una trayectoria de militancia personal en el No a la Mina que hoy ratifica y califica como un "modo de vida". Hoy desde el lugar como congresal del PJ ratificamos el rechazo a la megaminería" señaló.

Por su parte Belarmino Álvarez expresó que el documento que llevan con el mandato de afiliados sirve para ratificar la postura. "Queremos anticiparnos al Congreso y decirles que seguimos sosteniendo el NO" expresó y aclaró que al municipio de Trevelin que plantea esta postura le "ha costado bastante caro esta posición"

Por su parte Emanuel Alarcón Martín recordó que la zonificación minera llega hasta la puerta de Esquel "establece un mapeo que llega a la ruta 40. Un proyecto minero podría estar ahí y los pasivos ambientales llegarían a esta ciudad."

Remarcó luego que es peronista pero que los meten a todos en la misma bolsa, "no todos los peronistas son pro mineros" indicó.