La agresión a la camioneta que trasladaba a la comitiva presidencial que se registró el 13 de marzo durante la recorrida por los incendios en la Comarca se remite al Juzgado Federal a partir de que el Juez Jorge Criado de Esquel dictó la incompetencia parcial del fuero provincial.

"Resuelvo decretar la incompetencia parcial del Colegio de Jueces Penales de la Circunscripción Judicial de Esquel para entender en las presentes actuaciones, conforme los considerandos antes expuestos, debiendo remitirse las mismas al Juzgado Federal de Esquel. Se remitirá adjunta la documental correspondiente del legajo Fiscal en trámite por ante el Ministerio Público Fiscal".

El informe del Ministerio Público Fiscal:

"El juez Jorge Criado dictó la incompetencia parcial del fuero provincial, de acuerdo al dictamen del fiscal Carlos Díaz Mayer. El dictamen del acusador público, respondió al pedido de inhibitoria efectuado por el Juzgado Federal de Esquel, al Colegio de Jueces Penales de la ciudad. Criado analizó los fundamentos del pedido y aunque los halló débiles en relación al pedido, decidió avalar el dictamen fiscal para de este modo, "actuar de manera colaborativa entre los diversos fueros, propendiendo al avance de las investigaciones de manera ordenada y evitando dispendios jurisdiccionales y especialmente teniendo presente... que el Ministerio Público Fiscal es el titular del ejercicio de la acción pública, y conforme a la ley dirige la investigación, disponiendo en definitiva el cese o la continuación de la persecución penal -bajo el debido' control judicial-, es que resulta relevante su opinión en el caso".

El Juez Federal local, Dr. Guido S. Otranto requirió la inhibitoria del Colegio de Jueces Penales de seguir interviniendo en la causa que instruye el Ministerio Público Fiscal de la Comarca a partir de los sucesos del 13 de marzo de 2021 durante la visita presidencial a Lago Puelo. El pedido concreto estuvo dirigido a que los jueces provinciales declinen la competencia a favor del Juzgado a su cargo.

Díaz Mayer dictaminó el 19 de marzo, parcialmente en favor del pedido del Federal, separando los sucesos que afectaron un móvil perteneciente a una repartición federal y al primer mandatario nacional, del daño que afectó otro vehículo de la Provincia del Chubut. Señaló el fiscal que se han investigado los episodios que podrían ser calificados como atentado a la autoridad y daños del vehículo Mercedes Benz modelo Sprinter, en el que se desplazaba el primer mandatario nacional y la comitiva, y que se produjeron en la puerta del Centro Cultural en Lago Puelo.

Pero aclaró que en el mismo Legajo Fiscal se investiga también el daño, que fue causado al rodado Renault Duster color gris, siendo un móvil no identificable de la policía de la provincia de Chubut, que se encontraba en las inmediaciones de la zona del teatro de los sucesos ya narrados. Criado cita del dictamen fiscal las medidas autorizadas jurisdiccionalmente en el proceso de investigación, para recolectar la mayor cantidad de elementos o indicios probatorios que permitiesen avanzar en la investigación, que se logró el secuestro de prendas de vestir y aparatos de telefonía celular que tenían en su poder los sindicados como participes de las conductas investigadas, y que hasta la fecha son un total de once personas mayores de edad y a una menor de edad, las identificadas.

Consideró adecuado que la investigación de los hechos que tuvieron como damnificado y/ o víctima a la figura del Presidente de la Nación y el rodado en el que se desplazaba (identificado con el logo "Parques Nacionales") la prosiga el fuero federal en un solo cuerpo de investigación junto con lo que se haya actuado en la Fiscalía Federal. Por el contrario requirió que se mantenga la competencia por el delito de daño provocado al rodado policial provincial.