En su paso por Esquel, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco dio todos los detalles del avance del proyecto de ley que ingresará a la Legislatura para regular la producción de cannabis medicinal y terapéutico en Chubut a nivel industrial y mediante autocultivo.

Cabe recordar que actualmente las instituciones científicas y técnicas de la provincia ya se abocaron en el marco de la Ley 23.750, a investigar sobre el cannabis medicinal. En tanto, el ministro tomó contacto en Esquel con los actores locales.

"Recién terminamos el encuentro con gente de la UNPSJB y el INBIES para ver toda la infraestructura que tienen ellos montada, es decir ya están preparados para que cuando tengamos el marco regulatorio de la producción de cannabis medicinal y terapéutico puedan empezar. Tienen una tecnología la verdad que es asombroso lo que han logrado vienen trabajando hace mucho tiempo, y eso habla a las claras de que Chubut está preparada para generar una industria de lo que es cannabis medicinal y terapéutico desde la genética hasta el producto final que es el aceite, con lo cual nos da la pauta de que estamos por el camino indicado con este proyecto de ley que terminamos de consensuar".

Cavaco recordó que "la semana pasada hubo una jornada de trabajo sobre cannabis en la cual estuvieron presentes todos los protagonistas del sector, asociaciones de cannabicultores, CENPAT, INTA, Universidad, autocultivadores, diputados provinciales que han participado activamente, la idea era escuchar las voces de todos, tomar de ellos opiniones que nos sirvieron para enriquecer el proyecto armado. Hemos incorporado artículos que van a generar un marco de control sobre los cannabicultores, algo que merece su marco y que muchos puedan salir definitivamente de la clandestinidad en la que están produciendo, para pasar a tener un control en laboratorios. Además pensar en esos usuarios, que también tengan seguridad de lo que están tomando, porque estamos hablando de salud".

Cavaco dijo que "informalmente uno sabe que el número de productores es grande. Queremos priorizar a pymes locales ante inversiones extranjeras que también pueden llegar".

El proyecto de ley, ampliamente consensuado, ingresaría si todo marcha bien la semana próxima a la Legislatura.