Pasadas las 19:30 horas de este lunes, un grupo de vándalos arremetieron contra el edificio del Diario El Chubut, tradicional medio de prensa de la provincia, y comenzaron a romper vidrios mientras las llamas envolvían diferentes espacios. Los trabajadores que estaban en el interior fueron evacuados y afortunadamente no hubo lesionados.

Según informó el Diario El Chubut, el sector publicitario de ese edificio fue el que más perjudicado se vio, se sufrió la pérdida de archivos y el daño del material informático con el cual trabaja el personal. En el primer piso, las ventanas de Administración están apedreadas y quedó el olor a humo producto del incendio de muebles y papeles.

Este hecho provocó cientos de manifestaciones de repudio, desde todos los ámbitos, por parte de representantes políticos, Gobierno Nacional, el jefe de gobierno porteño, instituciones, ciudadanos y fundaciones. Entre ellos también se expresó el intendente de Esquel, Sergio Ongarato.

Apenas conocido el hecho, Ongarato expresó a través de su cuenta de Twitter, su "solidaridad para con los propietarios y trabajadores del diario El Chubut ante el ataque, las amenazas y el riesgo de pérdida de su fuente laboral que están sufriendo".

En la mañana de este martes, el intendente de Esquel también se refirió a este lamentable hecho de violencia contra dicho medio de prensa. "La buena noticia del anuncio de la derogación de la Ley de Zonificación minera se empañó cuando vi las fotos y videos de los lamentables hechos que sucedieron en las dependencias del Diario El Chubut", señaló.

Asimismo reiteró el "repudio absoluto" al ataque a un edifico público donde trabaja la prensa y expresó su solidaridad para con los propietarios y con los trabajadores del medio "que sufrieron momentos tremendos".

"Esto en épocas de democracia es un atentado muy grave porque se atenta contra una de las patas fundamentales que tiene la democracia para sostenerse que es la prensa libre", remarcó.