El Servicio Provincial de Manejo del Fuego incorpora de este modo nueva tecnología para acelerar los tiempos desde que se detecta un incendio hasta que se concreta el ataque inicial, clave para su extinción.

La cámara de observación está instalada en una terminal del Cerro Jones, entre las localidades de Trevelin y Esquel. Tiene la capacidad de girar 340 grados y filmar 10 kilómetros a la redonda, atributos que permiten detectar focos de incendio en el momento en que se originan, facilitando el alerta temprano y ataque inicial, pero además podrá realizar el monitoreo de los operativos de combate del fuego.

Otro servicio que brindará es el seguimiento de las quemas que se realizan por fuera de la temporada de incendios.

El Ministro de la Producción, Hernán Alonso y el Subsecretario de Bosques e Incendios, Rodrigo Roveta, supervisaron la nueva terminal, que es similar a la instalada en el Cerro Currumahuida de Río Negro y fue adquirida con fondos del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Para operar esta tecnología se realizarán capacitaciones tanto al personal del SPMF como a bomberos voluntarios de Trevelin.