El Ministerio de Salud de Neuquén informó que este viernes se confirmó el primer caso de viruela símica en esa provincia. Se trata de una persona de 48 años, de la ciudad de Neuquén, la cual se encuentra en aislada en su domicilio, en buen estado de salud.

Como antecedente epidemiológico, la persona tiene un viaje a Santiago de Chile. Su primera consulta fue en un consultorio privado de la ciudad de Neuquén por un cuadro de fiebre y ganglios inflamados que se inició el 14 de agosto y por el que se le realizan una serie de estudios.

Luego, el 20 de agosto se le sumó faringoamigdalitis y un día después se le agregaron lesiones en la piel, en distintas partes del cuerpo, por lo que se le toman muestras para efectuar una serie de pruebas de laboratorio.

Finalmente, el 23 de agosto, el Laboratorio Central de la provincia derivó las muestras de lesiones para procesar por PCR al Instituto Malbrán, las cuales arrojaron resultados positivos para viruela símica.

Desde el ministerio de Salud de Neuquén resaltaron que se notificó el caso según los protocolos correspondientes. También se indicó el aislamiento de la pareja de la persona con resultado positivo para viruela símica.

Según el Ministerio, al 24 de agosto, en la Argentina ya se han notificado un total 133 casos: 91 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 32 en la provincia de Buenos Aires, 5 en la provincia de Córdoba, 2 en la provincia de Santa Fe, 2 en la provincia de Río Negro y 1 en la provincia de Mendoza.

El Ministerio de Salud de la Nación elevó a 133 el número de casos confirmados de viruela del mono hasta el miércoles en la Argentina, dos de los cuales son de la provincia de Río Negro.

Dos casos de rionegrinos con viruela de mono

El boletín del ministerio de Salud nacional difundido este viernes informó sobre dos casos de Viruela del Mono en pacientes de Río Negro. Según informó el ministerio de Salud de dicha provincia, son dos personas de 42 años oriundas de Bariloche, que «comenzaron con los síntomas el 8 de agosto durante un viaje por Europa».

Al volver, las personas afectadas hicieron una consulta médica en Ciudad de Buenos Aires porque presentaban lesiones en piel, cefaleas y mialgias. A raíz de ello los internaron, los evaluaron y les tomaron muestras que luego fueron enviadas al Instituto Malbrán, que finalmente confirmó que ambos presentaban viruela símica.

Estas dos personas permanecen en Buenos Aires, internadas, haciendo el aislamiento y aún no retornaron a su lugar de origen, que es Bariloche. Ambas personas están en buenas condiciones de salud.

10 datos sobre la viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud:

1. La viruela del mono se puede contagiar de un animal a una persona, o de persona a persona.
2. Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas.
3. En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen por sí solos en unas pocas semanas. Sin embargo, en algunas personas, las infecciones pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
4. La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica. Los entornos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica, por ejemplo, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir.
5. La viruela símica puede propagarse a las personas cuando estas entran en contacto físico con un animal infectado, como un primate no humano, un roedor terrestre, un antílope, una gacela o una ardilla arborícola.
6. En caso de síntomas, hay que consultar a un centro de salud y se recomienda aislamiento en el domicilio.
7. Recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica. Algunos países recomiendan la vacunación para las personas en situación de riesgo.
8. La exposición pasada a la varicela no proporciona protección contra la viruela símica (causada por el virus de la viruela símica, que es un orthopoxvirus).  
9. Los niños pueden contraer esta enfermedad por contacto físico directo con alguien que tiene síntomas. Los datos de países previamente afectados muestran que los niños suelen ser más propensos al cuadro grave de la enfermedad que los adolescentes y los adultos.
10. El brote de viruela símica en varios países constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Si se pone en marcha una respuesta coordinada, se puede interrumpir la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. 

Fuente: Diario Río Negro