La Legislatura provincial sancionó la creación de tres áreas naturales que abarcan 145 mil hectáreas y son incorporadas al Dominio Público del Estado como reservas. Se trata de las zonas "Nacientes del Río Tigre", "Huemul Hielo" y "Río Engaño" en la zona cordillerana. Se trata de un área que abarca 60 lagos y 33 glaciares.

Se aprobó la ley que crea tres áreas naturales protegidas

El Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Pcia. Del Chubut, Enrique García, adelantó esta mañana en Esquel."Armamos el proyecto con la novedad de que tendrá injerencia el poblador local y su propia trayectoria, cultura y costumbres serán contempladas", explicó García #EnVideoEQS

Entre los antecedentes del proyecto, se contempló la presión inmobiliaria sobre la tierra fiscal de la cordillera, "especialmente la que contiene bosque nativo y fuentes de agua dulce (lagos, ríos, glaciares), dicho interés materializado por grandes capitales privados del país y del extranjero", expresan en la argumentación.

A su vez, en 2004, un grupo de técnicos y funcionarios políticos de la ex Dirección General de Bosques y Parques, iniciaron una serie de gestiones ante autoridades del Instituto Autártico de Colonización y Tierras, con el fin de lograr que parte de ese territorio fiscal, que posee bienes naturales de alto valor estratégico para la sociedad, se reservara bajo el dominio del estado provincial.

Resultado de estas gestiones, se creó en 2007 la Reserva de Biosfera Andino Nor Patagónica que abarca la cuenca hídrica norte del Parque Nacional Los Alerces y luego la "Reserva de Usos Múltiples Bagguilt- Huemul-Hielo". Finalmente se deslindaron las tierras fiscales provinciales correspondientes a las Áreas de Reserva (Res. No 609, 909 y 908) así como el área delimitada en el anexo 2 (dos) del Convenio denominada "Nacientes del Río Tigre", a fin de integrar con las Reservas existentes un " Corredor Cordillerano de Áreas Naturales Protegidas".

Por esa razón, la creación y manejo de estas áreas protegidas es una de las estrategias más importantes para asegurar que los recursos sean conservados y brinden respuesta a las necesidades materiales y culturales de las presentes y futuras generaciones.

Foto: Crónica