La concientización sobre la separación de los residuos ha sido un tema importante en Esquel que en un momento logró datos interesantes, pero luego recayó.

El responsable de la Dirección Técnica Ambiental de Esquel, Javier De Leonardis, mencionó la campaña “Generá menos, separá más”, que se elaboró de manera participativa con vecinos involucrados en la temática y que fue un requisito legal tras las denuncias sobre la Planta de Residuos.

En relación a esto y en el marco de la nueva gestión municipal, consideró necesario revisarla y habló de la posibilidad de realizar algunas modificaciones. 

Según sus dichos, si cambia el funcionamiento de todo lo vinculado a los residuos en la ciudad, las campañas de comunicación y concientización también tendrán que ser modificadas.

Más adelante, manifestó la necesidad de seguir separando los residuos en las casas ya que “es un hábito saludable y eficiente”. Y habló de la importancia de respetar los días en los que se sacan los residuos orgánicos e inorgánicos para no complejizar la recolección.

Además, indicó que la idea es que proliferen los Puntos Limpios de Esquel, en los cuales se concentran los residuos inorgánicos para su recuperación y reciclaje. “Ya son cuatro y la idea es ampliar esa cantidad”, concluyó De Leonardis.