El ministro de Salud, Ignacio Hernández, resaltó este jueves que un informe elaborado recientemente por la Dirección Provincial de Estadísticas e Información en Salud indica que en el año 2017 se registró una nueva baja de los indicadores de mortalidad infantil en Chubut. El parámetro para evaluar la situación sanitaria de la población volvió a descender y se situó en 5,1 por mil.

"Es rescatable ver que desde el año 2003, que teníamos más del 14 por mil de mortalidad infantil en la Provincia, hemos ido bajando a cifras históricas: en el 2007 logramos bajar los dos dígitos y en el período 2010-2011 empezamos a bajar a cifras de entre 7 y 8 por mil, y ahora hemos llegado a la cifra de 5,1, que es una cifra que nos coloca a nivel de países desarrollados, aunque la realidad que viven hoy la República Argentina y nuestra Provincia, con tantas dificultades de todo tipo que estamos padeciendo, no se condice con ello", señaló Hernández.

"Hoy en día tenemos la buena noticia que hemos bajado la mortalidad a 5,1 por mil. Creemos y estamos convencidos que hemos podido lograr esto fruto de las políticas que hemos llevado adelante".

Además "esperemos mantener estas cifras y poder bajarlas más. Estas cifras son trascendentales porque nos ubican en un rango de mortalidad que nos equipara con las mejores sociedades del mundo".

Recalcó Hernández que "hemos podido demostrar que trabajando en políticas sanitarias que persisten en el tiempo los buenos resultados se pueden alcanzar".

"Chubut en el 2014 ya estaba por debajo de Capital Federal y creo que hoy podremos estar entre las provincias con menos mortalidad infantil en el país, y creo que son datos de una contundencia importantísima, porque no sólo indica que estamos trabajando bien en salud sino también con otros temas como son las cloacas, la luz, el agua potable y la vivienda digna".

Por eso al cerrar su discurso expresó que "tal vez esta sea la mejor noticia que tuve que dar desde que estoy en el cargo y eso me llena de orgullo".

Impacto sanitario y recurso humano capacitado

"Esto no es una casualidad, es el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde hace años, y que ha tenido y sigue teniendo un impacto sanitario progresivo", destacó Hernández, explicando que este proceso "está relacionado no solamente con el hecho de que los especialistas, técnicos y enfermeros que trabajan en la temática se hayan ido capacitando y desarrollando un trabajo cada vez más eficiente".

"La mortalidad infantil es una problemática transversal, cuyo abordaje también requiere de la provisión de agua potable, de viviendas de calidad y buenas condiciones para los chicos, y de la adecuada atención de las madres, con la aplicación de las vacunas correspondientes", manifestó.

"Indudablemente es un trabajo integral, que incluye muchísimas voluntades que hacen que lleguemos a resultados tan buenos", ponderó el titular de la cartera sanitaria provincial.