Como lo adelantó EQSnotas, el SPMF adquirió una cámara para monitorear en vivo la ruta Esquel- Trevelin. Se la considera una de las zonas de mayor riesgo, dado que como explica el coordinador del área, Rodrido Roveta, "Los más peligrosos son los que se dan en zonas de transición, es decir en donde conviven viviendas con bosque. En este caso cambian nuestras prioridades, quedando el bosque en tercer lugar: antes tenemos que cuidar las vidas y salvar los bienes materiales y eso ocurre en la Ruta 71 y en la zona de la comarca".

La cámara tendrá un alcance de 15 kilómetros y habrá una similar en Lago Puelo, sobre el cerro Currumahuida. Este dispositivo se utiliza para el control junto a la provincia de Río Negro.

Actualmente el índice de peligrosidad para incendios es alto y se trabaja fuertemente desde todas las entidades vinculadas. Días pasados se logró detener un incendio en las cercanías de la presa Futaleufú, que de haber avanzado podría haber  cercado a todo un gran cipresal que hay en esa zona. De acuerdo a los indicios, el mismo habría sido intencional.

También hubo otro foco más importante en El Maitén, con la quema de más de 229 hectáreas, que en su gran mayoría eran pastizales. En este caso se desconocen aún cuáles han sido las causas que lo generaron. "Estamos trabajando para más adelante en un protocolo para fortalecer la investigación de causas, de manera de poder definir más concretamente cómo y porqué se inician los incendios. Estamos pensando en capacitar a nuestra brigada para que se pueda preservar mejor el área de inicio de incendio y las fuerzas de seguridad avancen en ese tema", manifestó Roveta.

Roveta agregó que además "se realizan cuestiones más estructurales, mejorando los reservorios de agua en lugares críticos y ante un eventual incendio nos facilitaría la tarea, el mantenimiento de las áreas de corta fuego y algunas actividades vinculadas a prevención".

Hoy por hoy buscan reforzar el área de control: "Tenemos un proyecto avanzado para instalar una cámara de monitoreo entre Esquel y Trevelin, seguimos avanzando en ese sentido". Sobre la superficie que crubriría, especificó que "es variable dependiendo de la topografía, al ser una región montañosa, muchas veces los cordones se transforman en obstáculos y depende de la ubicación y su altura. En el caso de la de Trevelin, es un radio de 15 kilómetros que podríamos abarcar".

También se utilizan diferentes sistemas de avanzada. "Hoy tenemos todo un sistema de monitoreo montando para seguir focos de calor satelital y también para la caída de rayos. Cuando hay tormentas eléctricas recibimos un informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional donde nos indican la caída exacta de rayos en la zona y a través de un convenio con el Aeroclub de Esquel hacemos vuelos de observación en áreas que son más inaccesibles".

Sobre las causales de los incendios, el Coordinador del Servicio del Manejo del Fuego apuntó que "la gran mayoría son por causa humana, una parte por negligencia y otra parte por una motivación que desconocemos y ahí nos referimos a la intencionalidad. Tenemos una alta tasa de intencionalidad dependiendo las temporadas".Especificó que "esa tasa de intencionalidad puede superar un 40%, dependiendo de los años. Algunos años puede muy marcados con algún conflicto y en algunas zonas se ve más. Podemos seguir más de cerca cuando la causa está más clara, como las quemas o negligencia o accidentales con fuegos mal apagados".

Fuente: Diario Jornada

Autor: EQSnotas