Alrededor de las 15 de ayer en el acceso al predio de la represa hidroeléctrica Futaleufú, se produjo un incendio que inmediatamente fue atendido por el jefe del cuartel de bomberos en Trevelin, Braian Green, quien se constituyó en el lugar junto a personal del Consorcio Forestal Inta, Bomberos, Brigadistas y personal de Estancia La Paz.

Luego comenzó a propagarse aumentando la peligrosidad, ya que se afectaban cipreses del Parque Nacional. Trabajaron cuatro unidades: un unimog multipropósito 4×4, un camión cisterna, un auto bomba y una camioneta de apoyo con 16 bomberos.

Aparentemente por los indicios habidos, el foco fue intencional y la Policía ya envió refuerzos para patrullar la zona. Al cabo de dos horas de intenso trabajo, consiguieron frenar la propagación del foco que se extendió por los pastizales. Hubo enorme tensión y se activaron todos los mecanismos de urgencia dispuestos para incendios. Todo se dio en medio de las extremas precauciones por la temporada de riesgo ígneo.

En cuanto a la superficie afectada se registraron 50 metros por 20 del lado derecho, contra el Río Grande y del lado izquierdo del camino 100 metros de largo por unos 30 de ancho. Se quemaron retamas, pastizales y cipreses y cabe detallar que el viento estaba llevando el fuego hacia la zona de Aldea Escolar.

El jefe de la Unidad Regional de Esquel, comisario mayor José Arias, acompaña sendos patrullajes en la zona de influencia a fines de preservar el orden en el área natural protegida con personal de la jurisdicción.

Fuente: Diario Jornada

Autor: EQSNotas