El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó esta mañana que están fijadas las condiciones de ingreso de turistas a Chubut en la temporada turística de invierno. Entre estos aspectos confirmó que se pedirá el PCR negativo y la aplicación Cuid.ar actualizada.

"Vamos a incluir en el nuevo Decreto, considerando la prórroga que hará Nación (del DNU nacional), la parte de turismo ya que a nivel nacional todavía no está habilitado, para que pueda llevarse a cabo la actividad a nivel provincial, no creo que haya muchos más cambios".

Sobre esto último, detalló que a los turistas "se les pedirá tener actualizada la aplicación Cuid.Ar. y una obra social con cobertura en la provincia; a quienes no la tengan, se les exigirá el seguro Covid, y PCR negativo con máximo de 72 horas antes de la llegada a la provincia" y aclaró que "el PCR es necesario cuando se viaja en ámbitos cerrados durante mucho tiempo y donde no hay un grupo familiar; se pide en transporte terrestre de colectivos y en avión, no para vehículos particulares".

El planteo está ligado con la circulación de nuevas cepas y sobre todo la variante Delta que está preocupando en todo el mundo. El sector turístico había planteado que se contemple otra alternativa de test por el costo del PCR que ronda los $8000 y termina incrementando sustancialmente el costo de llegada a la provincia para el que está pensando en un viaje de placer.

Pero para el Ministerio de salud esta condiciones son ineludibles porque generan mayores garantías para evitar una nueva propagación de COVID en la provincia.

El funcionario sostuvo que "en relación a las enfermedades respiratorias en particular, a diferencia del año pasado, este año tenemos circulación de otros virus respiratorios; en 2020, con la cuarentena y el aislamiento tuvimos cero circulación de influenza y otros virus que causan enfermedades de este tipo".