El lunes se reunieron los gobiernos municipales de Esquel y Trevelin para avanzar sobre la reglamentación del acuerdo que puntualice cómo llevar adelante el marco establecido hace diez años para el manejo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos . "Lo que propusimos fue un borrador que plantea que Trevelin debe hacerse cargo del 18% de las toneladas de basura producida en el sentido de su separación, de los aportes económicos y beneficios producidos por la planta", contó el Secretario de Gobierno, Julio Ruiz.

El acuerdo marco entre Esquel y Trevelin estaba planteado en términos generales pero nunca se definió cómo llevarlo adelante: "Esto trajo muchas consecuencias en perjuicio de Esquel, siendo que Trevelin no separa la basura, tampoco aporta dinero a la gestión de la Planta y por eso le presentamos una propuesta para puntualizar cómo llevar adelante cada punto del acuerdo marco", manifestó el Secretario de Gobierno a EQSnotas.com

En la reunión, por parte de Trevelin, participó el Intendente del Pueblo del Molino, Omar Aleuy,  Alexis Di Gilio, Secretario de Hacienda,  y la Coordinadora de Gabinete, Sandra Muñoz: "La idea es que ese porcentaje de basura producido sea el mismo en relación a los costos de la separación y los costos de gestión. Además sería anual para que se actualice en función del presupuesto y lo que se produjo en reciclado", explicó Ruiz. Aclaró también que se tendría en cuenta el aporte que hace del alquiler del camión y los cinco operarios que dependen del municipio de Trevelin.

Además el Secretario de Gobierno insistió en que se le pidió el compromiso para que Trevelin separe correctamente y que se analice "que los vecinos paguen lo mismo, porque Esquel paga más caro para el tratamiento de la misma basura".