El Plan Detectar se lleva a cabo en Esquel desde hace varias semanas de manera continua, con un promedio del 50% de casos positivos entre la gente que asiste para realizarse el test de Covid.

También es constante la cantidad de vecinos que se acercan a la Escuela N° 210 del Barrio Badén lugar en el que, por ahora, se estableció el centro operativo del Plan Detectar.

Ante la cantidad de gente que se acerca a consultar y, teniendo en cuenta que ahora sólo con un síntoma de Covid ya pueden solicitar el test, desde la organización del programa, solicitan más voluntarios para agilizar la atención.

"Se redujo muchísimo la cantidad de gente que estaba asistiendo como voluntaria", señaló Verónica Jaramillo, responsable del Plan Detectar en Esquel, quien además destacó que, por ser un voluntariado, "tiene el desgaste propio de estar presente todos los días".

"A veces la tarea es agotadora, porque es mucha la gente que se acerca, internamente es mucho el movimiento que se genera adentro también", aseguró.

Con respecto a las personas que quieran ser voluntarias para el Detectar, solo tienen que acercarse al centro operativo, presentarse, darse a conocer "y automáticamente los sumamos a alguna tarea".

Jaramillo también remarcó que no es requisito ser personal de salud para ser voluntarios. "Cualquier persona está en condiciones de sumarse y darnos una mano en el operativo", indicó.

También explicó que son muchos los momentos en los que se divide el operativo del Plan Detectar por lo que muchas veces necesitan gente "simplemente para hacer el traslado de una planilla".

En otro aspecto, la encargada del operativo manifestó que, por ahora, esta semana (hasta el miércoles) se va a llevar a cabo en la escuela N° 210 del Barrio Badén, pero analizan trasladarse a otro sitio por la reintegración del personal docente a las escuelas.