El Secretario de Ambiente de la ciudad de Esquel, Omar Picco señaló que siguen en contacto con la Comunidad Nahuelpan entregando agua tal cual se habían comprometido y por otra parte avanzando con las obras de construcción del nuevo módulo. Sin embargo destacó que los últimos estudios realizados no arrojan datos de contaminación en el líquido.

“Desde que yo estoy en el cargo, semanalmente se llevan dos bidones de agua de los grandes a cada familia y una cantidad mayor a la escuela” destacó, a la vez que agregó que “Hay asistencia permanente con el agua mineral a las familias. Estamos registrando cada entrega que se hace.”

Ampliación y nuevo módulo

En cuanto a la construcción del nuevo módulo señaló “estamos empezando la construcción del segundo módulo, con los movimientos de tierra para adecuar” y agregó que también se avanza con el proceso de compra de la membrana. 

“Se va a hacer por etapas que es lo que podemos hacer con las condiciones actuales. Estamos esperando un apoyo de provincia que nos va a permitir adelantar un poco más estos trabajos” consignó.

En cuanto a la situación del agua destacó que "Las pruebas que nosotros tenemos es que los módulos no están contaminados (por los análisis de agua del Ministerio de Ambiente de la provincia en el Aeropuerto y en la PTRSU).

De todas maneras destacó que en Nahuelpan no pudieron entrar a hacer los análisis porque no pudieron acordar los puntos de muestreo.

Además destacó que hay un acuerdo para resolver estos temas en la instancia de mediación “que estamos empezando a transitar con el auxilio de la justicia”.

Omar Picco Secretario de Ambiente sobre ánalisis de agua en la Planta de Residuos Esquel