La minera canadiense Pan American Silver decidió, finalmente, levantar su operación en la provincia y dejar en “stand by” el proyecto Navidad, un megaproyecto por el que se había comprometido a invertir US$ 1.000 millones.

Desde 2003 y hasta diciembre del año pasado, el Proyecto Navidad, que compromete unas 10.000 hectáreas de la meseta central de Chubut, estuvo virtualmente detenido. Recién en diciembre de 2021 la legislatura provincial decidió aprobar la Ley de Zonificación Minera, que permitía su operación.

Aunque la Legislación habilitó la actividad, el rechazo social hizo que el gobernador Mariano Arcioni finalmente decidiera derogarla, menos de una semana después de su aprobación. Este revés final fue un cimbronazo para la compañía, que decidió reestructurar sus operaciones en la provincia, y levantar el proyecto Navidad, que ya se encontraba en etapa de exploración avanzada. 

Fuentes cercanas a la empresa indicaron a Clarín que pese a esta decisión, la firma "de Argentina no se va a retirar. Obviamente las operaciones que tenían en Chubut van a ser reestructuradas. Pero la intención es permanecer en la Argentina". La firma, una de las principales mineras de plata del mundo, está vinculada a la provincia desde 2010, cuando compró Aquiline Resources. 

Según informaron, Pan American despidió a las personas que había contratado para las actividades iniciales y les pagó su correspondiente indemnización. Para justificar esta decisión les habría comunicado su intención de desarmar sus operaciones en la Argentina, ante la falta de aval político.

Con el Proyecto Navidad, que debe su nombre a que los primeros resultados de la exploración se consiguieron un 25 de diciembre, la empresa apuntaba a conseguir 7,5 millones de onzas de plata anuales y prometía la creación de unos 2.800 puestos de trabajo, con 800 empleados directos. Las propiedades de Navidad son, según la propia Pan American Silver, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.

Luego de conocida la noticia de la salida de la empresa del país, la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut (Camecch), emitió un duro comunicado en el que apuntó a la dirigencia política y calificó a la región como "ese incómodo rincón condenado por las políticas provinciales a protagonizar sólo campañas de caridad".

Concretamente, la queja es por la falta de presentación en la Legislatura Provincial de un nuevo proyecto de Ley que permita a la compañía operar en esa región en los ocho meses que transcurrieron desde la revuelta social en la capital chubutense y que llevara al gobierno a dar marcha atrás.

"No solo no presentaron ninguna propuesta en la Legislatura Provincial, sino que tampoco visitaron la región, la que visitan solo para mostrarse en fotos regalando ropa usada", expresó la cámara empresaria.

En off, una fuente con conocimiento del tema, explicó que detrás del rechazo antiminero en Chubut existe un trasfondo político. "El que boicoteó el Proyecto Navidad desde el vamos fue el empresario Cristóbal López, que inclusive intentó quedarse con la operación. Siempre ahí hubo un conflicto político que fogoneaba el reclamo de los ambientalistas", se aseguró. Fuentes cercanas a Pan American Silver no quisieron hacer comentarios.