Esta semana comenzó un conflicto que pone en peligro la atención de los pacientes. Una vez más el Hospital Zonal Esquel es foco del reclamo de profesionales con respecto a las condiciones laborales y salariales. La Unidad de Terapia Intensiva informó el martes pasado que sufrieron una abrupta baja de médicos debido a las “paupérrimas” condiciones salariales y aseguraron que no pueden sostener el servicio.

Incluso, desde el Departamento de Cirugía del Hospital Zonal de Esquel informaron la suspensión de todas las cirugías programadas, incluidas las oncológicas.

El intendente Sergio Ongarato señaló que “es algo preocupante” y que esto marca un debate profundo a nivel nacional, debido a que muchos profesionales formados en el país deciden irse a otros lugares a trabajar porque tienen mejores sueldos.

En lo que respecta a esta situación en particular en la Unidad de Terapia del Hospital de Esquel, señaló que “la preocupación es alta” y que espera que se resuelva lo antes posible por el bien de quienes pueden necesitar ser atendidos por el sector.

Por su parte el diputado nacional, Santiago Igon, coincidió con los dichos de Ongarato pero resaltó que esas cuestiones de fondo llevan tiempo.

Sin embargo, indicó que para la provincia “no hay excusas” y debe resolverse lo antes posible

En este sentido, afirmó que si bien tanto la ministra, el gobernador, el jefe de gabinete y el secretario de gobierno están trabajando en el tema, solicitó "la celeridad necesaria para volver a tener el Hospital con el orden y el funcionamiento mínimo indispensable”.