El odontólogo Miguel Sartori se refirió al reclamo de los odontólogos vinculado a los aranceles desactualizados que pagan las obras sociales, pero en especial SEROS. Por ejemplo, señaló que una extracción se la pagan $1000 y es imposible solventar los costos a esos valores.

“Los aranceles están fijos hace muchos meses, no se mejoran”, indicó el especialista. Además, advirtió que “estamos en una situación muy complicada por el costo de nuestros insumos que son importados”.

En cuanto al problema con SEROS, sostuvo: “A pesar de pedidos recurrentes en notas o telefónicamente nunca nos dan una respuesta”. Agregó que los perjudicados son los afiliados “que tienen que pagar un coseguro extra”. 

“Los términos de pago no se cumplen hace mucho porque SEROS por contrato debe pagar a los 60 días y está pagando a los 90”, detalló Sartori. “En un contexto donde la inflación como mínimo es el 22-23% en 3 meses, por el solo hecho de la devaluación inflacionaria estamos cobrando menos", afirmó.

Por esto, el martes hubo un corte por falta de pago: “Habían enviado un WhatsApp diciendo que el problema era del Ministerio de Economía que estaba de huelga”. “Ayer a la tarde mandaron un mail donde decían habían depositado los fondos. En este momento todo vuelve y a la normalidad, se atiende con restricciones. Los pacientes tienen que pagar alguna diferencia”, apuntó.

“No puede ser que un profesional cobre menos una consulta que mi querido peluquero, es desmoralizante al extremo”, continuó Sartori. 

En este punto, dijo que existe una constante falta de respuesta de las autoridades de SEROS: “Se manejan siempre con una actitud dictatorial”. “El afiliado comprende que tiene que pagar esa diferencia porque los valores son ridículos, puede no gustarle, pero tampoco está en desacuerdo”, añadió.

En referencia al equipamiento, subrayó que también enfrentan “un problema de falta de insumos”: Señaló que “el equipamiento cuesta una millonada de pesos".

Contó que la semana pasada viajó a Buenos Aires y los importadores que traen los materiales de odontología “decidieron prácticamente no hacerlo más por las enormes restricciones que hay para conseguir las divisas”.