El integrante de la Comisión Directiva de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, Javier De Leonardis, se refirió al plan de manejo y coordinación de actividades, y dio detalles de los permisos que se deben tramitar para organizar y realizar eventos en el lugar.

En principio, afirmó que es un período del año caracterizado por la masividad de las visitas a la reserva y “surgen algunas cuestiones extras al manejo”. Además, destacó que “se prioriza a la par el uso público con el cuidado ambiental”, es decir, “el espíritu de reserva con el espíritu urbano”.

En relación al manejo y organización del lugar, afirmó que, según lo establecido en el plan de manejo elaborado hace 10 años -actualizado hace 4-, el uso público “es prioritario”. Por este motivo, resaltó que “nunca se pensó en cobrar ningún tipo de entrada o acceso, ni delimitar de alguna forma ese uso” y consideró que lo importante es “cómo regularlo para poder lograr que las actividades que se desarrollan sean compatibles y no se perjudiquen mutuamente”.

Más adelante, señaló que el trabajo de coordinación y administración está enfocado en permitir los usos de la Reserva en la medida en que no tengan un impacto muy grande sobre el ambiente. Por eso, destacó el trabajo en la zonificación, el trazado de senderos y  la concentración de ciertos usos en determinadas zonas, para ordenar el espacio y que las actividades y el cuidado del ambiente “puedan convivir y coexistir”.

Luego, apuntó que es fundamental “fortalecer el uso, potenciar que se siga usando y que se use cada vez más de manera correcta y saludable”.

La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es un espacio utilizado para diversos eventos que requieren de un permiso previo. De Leonardis afirmó que desde la Secretaría de Ambiente y la Comisión Directiva se solicita que quienes quieran realizar algún tipo de evento organizado “pasen por el proceso de una autorización previa”. Para tramitarlo, se deben enviar los datos sobre la cantidad de gente, el sector que requieren, fecha, hora y cualquier necesidad adicional al siguiente mail: rnulazeta@esquel.ar

Aclaró que no se trata de una cuestión recaudatoria, por lo tanto, la autorización no se cobra. “Tiene más que ver, por un lado, con una cuestión organizativa”, señaló. Y agregó que el objetivo es que no haya superposición de los grupos que están realizando sus actividades o eventos, que no sea caótico y no sean perjudicadas las experiencias de quienes las realizan.

Siguiendo con este punto, afirmó que “por otro lado tiene que ver con seguridad y responsabilidad”. Destacó que, en toda actividad organizada, tiene que haber una persona que figure como responsable del grupo que participa.

Además, indicó que no es un trámite que requiera mucha anticipación y se puede hacer de un día para el otro. “Es un proceso previo en donde se hace un convenio, una autorización que tiene formato de convenio corto pero que sale en el momento”, aclaró.

Y agregó que, al ser un predio administrado por el municipio, en el acuerdo figura “cuáles son las responsabilidades de la persona que organiza la actividad y de la Municipalidad de Esquel”.

En relación a la envergadura de las actividades y eventos, aclaró que el procedimiento para autorizarlos no varía. “Tenemos el mismo criterio para lo que es el Tetra que es un evento masivo, que lleva muchísima gente, como para eventos más chicos como una actividad organizada por una escuela con estudiantes. Hacemos el mismo proceso”, indicó.

Por último, aclaró que aquellos grupos chicos o familiares que van a realizar actividades recreativas tales como ir a comer, andar en bicicleta o caminar por los senderos no requieren de ninguna autorización previa.