Pedro Marcó, asambleísta de Puerto Pirámides por el No a la Mina, alertó que en la Legislatura "siguen apostando a la contradicción" y advirtió que lo que ocupa actualmente a los asambleístas es el proyecto de Di Filipo, que ya tomó estado parlamentario.

En relación a Touriñan, del FpV, Marcó apuntó que no es un antiminero, y es contradictorio que "por un lado se calló la boca y dejó ingresar el proyecto de zonificación a comisión, pero por el otro propone una consulta popular vinculante".

No obstante la última jugada política del FpV, Marcó aclaró: "Desde las asambleas aprendimos a ocuparnos de los dichos de los diputados únicamente cuando vemos el texto ingresado en mesa de entradas, con fecha. Lo de Touriñan aún no es un hecho, pero no quita que no sea una maniobra de él y habrá que estar atentos".

"De todos modos es una contradicción que deberá resolver la legislatura. Si se aprueba la zonificación, cae el pedido de consulta popular vinculante".

Asimismo, Marcó se mostró cauteloso en relación al proyecto contra la minería del diputado Albaini "El busca prohibir pero con articulados muy peligrosos que buscan derogar la 5001. Hay muchas dudas para nosotros."

Por otra parte, confirmó que el proyecto de los ocho jefes comunales de zonificación es una copia del proyecto nacional que está asociado a Capello, "El lobbista minero de Aranguren quienes asesoran y convocan a firmar".

Más adelante, sentenció "El poder minero le tiene terror a las consultas populares vinculantes. No existe en la historia ninguna a favor del desarrollo minero. Es mucho más fácil comprar voluntades legislativas que intentar corromper una consulta popular".

Foto: El Patagonico