Este lunes retoma el Plan Detectar en Esquel, esta vez sin visita domiciliaria, para poder hallar casos positivos con mayor velocidad.

La coordinadora de enfermería del Área Programática Esquel, Verónica Jaramillo, explicó que esta vez no se hará rastrillaje en la comunidad sino que se esperará la visita espontánea. El operativo será lunes, martes y miércoles de 14 a 18 horas en la escuela 200.

"Ya tenemos declaración de circulación comunitaria. Se organizó de esta manera por una cuestión de necesidad. Por un lado no se contó con tiempo para convocar a voluntarios, algo que además cuesta sostener porque va decayendo la participación" explicó.

El objetivo central es encontrar a las personas que tienen síntomas. "Hay muchos que se automedican o no se acercan" explicó Jaramillo. Sobre los síntomas, recordó que dos síntomas son motivo de consulta: dolor de garganta, malestar en el cuerpo, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y fiebre, como también los signos indicativos como pérdida de gusto y olfato.

En un primer momento, el personal de abordaje realizan la primera entrevista que detecta si es necesario el test. "Es invasivo, con una leve molestia, pero es un procedimiento rápido, como también el resultado".

En tanto, sobre los contactos estrechos recordó que "si tienen síntomas es recomendable acudir al detectar, al Baden o al hospital".

Lo que tenés que saber sobre el Plan Detectar que retoma hoy en Esquel

Más adelante, se refirió a la vacuna que llegará la semana próxima a Esquel para comenzar a vacunar al personal de salud de primera línea: