En los últimos la situación por la sequía en la región de Cuyo y norte de la Patagonia es realmente preocupante, la falta de lluvias y también de nevadas en las zonas cordilleranas se ha ido intensificando durante la última década o más. Específicamente en este invierno 2021 la situación de déficit puede ser corroborada a simple vista, por la falta del clásico manto blanco que recubre los paisajes y cerros emblemáticos, en el que suelen desarrollarse normalmente actividades y deportes invernales.

De acuerdo con lo manifestado por la meteorológa Marina Fernández en Meteored esto ocurre porque las anomalías de altas presiones tienden a desplazarse hacia el sur, el fortalecimiento del Anticiclón Semipermanente sobre las aguas del Pacífico desplazado más hacia el sur favorece temperaturas más cálidas, y bloquea el avance de los sistemas de bajas presiones generadores de lluvias sobre el norte de la Patagonia y Cuyo, pero permitiendo que pasen por el sur patagónico.

Entonces, esta alteración en la circulación atmosférica local disminuye la frecuencia de avances de frentes fríos (y/o provoca que se desplacen más rápido en determinadas latitudes), haciendo que las lluvias acumuladas resulten por debajo de los valores promedio.

Esquel: comenzó agosto pero el clima no se entera, pronostican 18° para esta semana
Esquel: comenzó agosto pero el clima no se entera, pronostican 18° para esta semana

Las napas de agua descargadas

Teresa Schinelli Técnica del Área Forestal del INTA Trevelin, se refirió a la situación que se vive en la zona cordillerana y particularmente de Esquel y el Valle 16 de Octubre, ante la falta de nieve y las escasas lluvias registradas en los últimos meses, que ya anticipan un verano seco y con diferentes inconvenientes, como la falta de agua en las napas.

En este sentido, explicó que las napas generalmente se cargan con agua de deshielo y lo que se infiltra de la continuidad de precipitaciones. "El agua empieza a drenar a través del perfil del suelo hasta que llega un momento que alimenta la napa freática que está por debajo del perfil", detalló y agregó que al transcurrir varios años con menor cantidad de precipitaciones, cada vez es menor el agua que infiltra y carga la napa.

"Las napas están muy disminuidas en el volumen de agua que deberían tener" sostuvo y resaltó que este año, donde fue prácticamente nula la caída de nieve, se agravó mucho más "y es muy posible que tengamos problemas en el abastecimiento de agua potable", principalmente para quienes utilizan de perforación. También las tomas de los ríos estarán en una situación similar, porque proviene de deshielo.

Ante la falta de lluvias, comentó que "en el acumulado anual tenemos unos 150mm por debajo de lo que deberíamos tener" y si bien no es tanto, se agrava porque "venimos cerrando los cinco años anteriores en baja, es decir, que hace cinco años que cada vez que es 31 de diciembre, el acumulado anual es más bajo que el promedio histórico para la zona".

Al respecto, señaló que lo que no había pasado hasta este año es que se concentrara tanta falta de agua en los meses invernales que es cuando en nuestra zona se registran las lluvias más intensas. "Se está notando más este invierno porque esos 150mm que faltan ahora, tendrían que haber caído en mayo, junio, y julio", explicó.

Sostuvo que actualmente "dejamos de tener un clima normal" porque en la época invernal no ocurre lo que debería ocurrir, como precipitaciones con intensas lluvias y nevadas que permiten contar con provisión de agua para los meses de mayor calor.

En cuanto a las consecuencias de esta falta de agua y nieve, precisó que lo que respecta a la producción agropecuaria todo lo que son cultivos como grandes pasturas se van a ver afectadas directamente si no llueve en la primavera. Mientras que en el caso de la producción forestal, van a estar más afectadas porque toman agua desde más abajo "y las napas están más descargadas", concluyó.

La sequía es el tema de este invierno ¿cuáles son los datos de la zona y por qué no nieva?

La situación de nieve actual

La meteoróloga Marina Fernández en Meteored en la cordillera de Cuyo y el norte patagónico se presenta la superficie cubierta por nieve más baja desde el 2000, además en Cuyo este 2021 es el cuarto año consecutivo por debajo de los valores normales. Varias ciudades patagónicas y cuyanas presentaron una baja frecuencia de días con nieve entre marzo y julio, destacándose Bariloche y Esquel con 10 a 11 días menos respecto a los valores normales (marzo-julio 1981-2010).

El uso del agua para riego y generación de energía hidroeléctrica se podrían ver muy afectados, dado que es muy difícil poder recuperar en el mes de agosto todo lo que ya no cayó en el bimestre anterior.