El incendio que consumió 6400 hectáreas de pasto, arbustal y matorral comenzó a dañar, cerca de la laguna Súñica un bosque de lengas de difícil acceso.

Las condiciones de viento -que ayer alcanzó los 90 km/h- impidió por momentos la operación de los aviones hidrantes y y el comportamiento violento del fuego, obligó por otros a replegar a los brigadistas.

El último parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) aclara que ya son 100 personas abocadas al operativo, para intentar frenar el incendio que siguió propagándose por el viento, la baja humedad relativa y la alta combustión de material seco.

Tareas

Las brigadas trabajaron en el enfriamiento de puntos calientes con el apoyo de autobombas, y camiones cisterna, como también en la construcción de fajas y vías de acceso con maquinaria vial. Debido al viento intenso, a las 16.30 de ayer fue necesario replegar al personal que trabajaba en el bosque de lenga sobre el flanco izquierdo. Los medios aéreos se mantuvieron en apresto en el Aeropuerto Esquel y en el Aeródromo de Trevelin.

Previsiones 

Hoy jueves se va a dar continuidad a la tarea en la zona de bosque de lenga, con el apoyo de la topadora del SPMF que reforzará las vías de acceso a la zona. Además, el personal seguirá trabajando sobre puntos calientes con agua y maquinaria. Por la mañana está previsto un sobrevuelo de observación para evaluar la situación.

Instituciones participantes y recursos

En el procedimiento participan brigadas del SPMF de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Pico y Río Senguer y personal de apoyo, brigada Nacional del SNMF, Administración de Vialidad Provincial, Municipalidad de Trevelin, Municipalidad de Esquel, Ministerio de la Producción, Ejército Argentino, Regional Patagonia del SNMF, SMN - CARA SAyDS, Defensa Civil y particulares.

Hay 11 camionetas , 1 camión (transporte maquinaria vial), 4 autobombas, 2 camiones cisterna, 1 camión de transporte de personal, 1 topadora, 3 motoniveladoras, 1 helicóptero y 2 aviones cisterna.

Nuevo alerta por peligro de incendio

Esta semana la presencia de fuertes vientos, sumada a factores como la abundancia de pasto seco y el déficit hídrico registrado en el verano, hacen que el peligro de incendio se mantenga extremo. Por ello el SPMF solicita a la población maximizar las medidas de prevención, y recuerda que el uso indebido del fuego está penalizado. Si ve una columna de humo denuncie llamando al 0800222FUEGO.