El día después de que se decretara controlado el enorme incendio que casi llega hasta las casas en Esquel, el Secretario de Bosques de la Provincia se refirió al origen del incendio que de acuerdo al informe difundido por la Cooperativa 16 de Octubre, se trató de un pájaro.

"Me gustaría esperar los informes técnicos. Sí está claro que hubo alguna cuestión eléctrica, pero no voy a asegurar otro tipo de cuestiones hasta que no ordene el peritaje".

Rovetta confirmó que cuando hay incendios de este tipo, se piden peritajes. "Más allá de las explicaciones hay que establecerlo con claridad". En principio, dijo que la zona está determinada pero no se arriesgó a confirmar que fue en la subestación transformadora de la Cooperativa.

"Nosotros siempre hacemos el informe preliminar interno, pero si hay dudas se piden peritos. El año pasado lo hicimos con todos los incendios de envergadura en la zona, que fueron varios".

Al respecto, explicó que hasta el momento existió un solo caso donde se detectó fehacientemente el origen y el autor de una quema que derivó en un incendio de magnitud y por esta razón "se iniciaron acciones administrativas y llegamos a aplicar una multa, que pasó a instancia de Fiscalía para su cobro".

"Estamos viviendo en el mundo cada vez más incendios de interfase con otras complejidades, y esto requiere una planificación territorial" señaló.

El balance por el trabajo realizado: