La Secretaría de Desarrollo Social, y el Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal llevarán a cabo una Campaña de Vacunación del Adulto en el marco de la Semana de las Hepatitis Virales 2018 que, este año se realiza bajo el lema "Encontremos a los millones que aún no lo saben".

La actividad se realizará, de manera gratuita, el lunes 16 en el barrio Badén; el miércoles 18 en el Cañadón de Borquez, y el sábado 21 en la Expo Invierno en el Gimnasio Municipal.

Desde el año 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales. Este tiene a cargo las políticas de promoción, prevención, capacitación y la provisión de los recursos necesarios para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las hepatitis virales.

Sobre la campaña en Esquel, la Lic. Nora Cisneros, enfermera del Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal, señaló que "la idea es llegar a los barrios y por eso propusimos que se haga el 16 en el Sum de la Escuela N° 210 del Badén y el 18 en la sede vecinal del Cañadón de Borquez, en ambos casos en el horario de 14 a 16 horas". También "vamos a estar en la Expo Invierno el día 21, en el Gimnasio Municipal, de 18 a 20 horas".

Si bien el Día Mundial de la Hepatitis es el 28 de julio y la Semana de las Hepatitis Virales generalmente es la última del mes, "este año nos autorizaron a adelantarla. Se hará además una articulación entre los diferentes programas que tiene la Municipalidad desde las áreas de Desarrollo Social y Cultura".

Aclaró que todos los adultos que quieran recibir la vacuna podrán acercarse a cualquiera de los lugares previstos en esta campaña, "a partir de los 18 años pueden vacunarse. La mayoría de los adultos no están vacunados contra la Hepatitis B y es una enfermedad con alto porcentaje de mortalidad. Esta es una vacuna que se agregó al calendario nacional de vacunación y los menores de 23 años están vacunados".

El objetivo "es ampliar la cobertura en vacunación. Es un esquema de tres dosis, se coloca una ahora, una segunda en un mes y la tercera en seis meses. El que se aplica la primera ahora, las siguientes dosis deberá colocárselas después en el Hospital o en el Centro de Salud más cercano de manera totalmente gratuita. Es importante terminar el esquema de vacunación para que el sistema inmunitario del cuerpo se reactive y pueda defenderse contra la enfermedad".

Destacó que este será el puntapié para otras actividades a realizarse en conjunto con el Municipio en el transcurso del año.