Los asambleístas y vecinos volverán a marchar este miércoles a la plaza con la consigna "Esta crisis de diseño no se soluciona con Megaminería".

Martha Sahores recordó todas las acciones que están realizando para frenar "nuevos embates" y pidió "Nos interesa el pueblo que pueda ir mañana. Invito a los que, como yo, que no pueden tomar frío, acompañen en la caravana".

Más adelante, Viviana Moreno relató por qué cree que la crisis provincial está armada:

La invitación a la marcha 

Hoy nueva marcha por el No a la Mina

A continuación el documento leído en la conferencia:

Desde las Asambleas de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel y Trevelin, acompañamos y brindamos nuestro fuerte reconocimiento y apoyo a los trabajadores de Salud, Educación, Bosques, de todas las dependencias del Estado provincial, al movimiento estudiantil y a los compañeros desocupados.

Estos sectores hoy se encuentran en lucha y, a través de asambleas, tomas y movilizaciones en toda la provincia, resisten tenazmente el despojo de derechos y el vaciamiento de las políticas públicas inclusivas.

La crisis económica, política y social de la Provincia responde a las políticas de ajuste y concentración de riquezas impuestas desde el Gobierno Nacional, que se profundizarán aún más a partir del acuerdo con el FMI.

Hoy, a la crítica situación por la que atraviesan los trabajadores estatales, se suma la del sector privado en el que 1800 PyMes de la provincia y 60 de Esquel, se encuentran embargadas por la AFIP.

En este marco, el jefe de Gabinete Marcos Peña habla de la implementación de "proyectos mineros compatibles con el medio ambiente", haciendo de esta crisis la oportunidad para incorporar la megaminería al sistema productivo de Chubut. Esta industria, como sabemos, lejos de ser compatible con el ambiente es altamente depredatoria y contaminante, destruye el ambiente y reprimariza aún más la economía.

Vemos en el movimiento del NO A LA MINA de toda la provincia la fuerza necesaria para detener esta avanzada contra los trabajadores y el territorio chubutense, unidas al resto de los sectores que hoy se encuentran en lucha.

Por todo esto, invitamos a marchar el próximo 4 de julio, a las 18 hs desde la Plaza San Martín, en apoyo a los trabajadores y a sabiendas que todo esto es un gran montaje para obligar bajo la necesidad, de aceptar la megaminería. Desde hace más de 15 años decimos NO y hoy más unidos que nunca, invitamos expresamente a las trabajadoras y los trabajadores, a las diferentes asambleas, al movimiento estudiantil, a los Pueblos Originarios y a otros colectivos sociales para expresar en la calle, todos juntos, que queremos salud, educación y trabajo digno sin megaminería en todo el Chubut.

Por los derechos de los trabajadores!

No al saqueo!

No a la megaminería en todo el territorio de Chubut!

No a la corrupción y a la impunidad!

Si a la aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular!

Si a la Vida!