El hospital Arraiz realizó una simulación de prácticas para casos de hantavirus en Villa La Angostura. El protocolo se implementa en el marco de la floración de caña colihue que se advierte desde la primavera pasada y se extiende en esa región desde el Lago Villarino en diferentes poblaciones como Rincón, Villa Correntoso, Bandurrias, Inalco y Arauco.

El efecto inmediato de la floración produce la propagación de roedores conocida como "ratada", pero esto no implica necesariamente que sean colilargos ni que estén infectados con hantavirus. Sin embargo, se activa la prevención, la limpieza permanente de sectores y los protocolos de actuación.

Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ceclia Ziehm expresó "Pudimos ver cómo se desarrolla el proceso desde que ingresa un paciente por la Guardia, el interrogatorio, la circulación interna y la posterior derivación, que en este caso es por vía área a Neuquén", precisó.

Por su parte, la titular del SIEN (Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén) Luciana Ortiz Luna comentó que el operativo prepara el sistema de salud: "En el caso de pacientes críticos que se deriven a Neuquén, abrimos una serie de acciones junto a Aeronáutica Neuquén y pusimos el centro de derivación al 107 que trabaja en conjunto con Epidemiología y un sector de gestión de camas para hacer más fluida la derivación",

Fuente: Rio Negro