La ciudad de Esquel es sede del Encuentro Regional de Hantavirus, que tiene como objetivo principal definir líneas estratégicas para el abordaje de la enfermedad zoonótica. Participan referentes del Ministerio de Salud de la Nación y de las carteras sanitarias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Alejandra Sandoval, jefa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Chubut, indicó que buscan delinear líneas estratégicas del abordaje territorial y asistencial sobre el Hantavirus. Comentó que vienen trabajando arduamente desde que ocurrió el brote en la localidad de Epuyén y también están abocados al plan de monitoreo y vigilancia sobre el reservorio que son los roedores silvestres. 

Hantavirus: En el sur del país hay menos casos, pero con mayor mortalidad

En esa línea, señaló que evolucionaron las medidas que se van tomando respecto a la enfermedad, “pero también queremos obtener más explicaciones en cuanto al reservorio, al estudio ambiental, al monitoreo”. 

En tanto la Coordinadora de Zoonosis del Ministerio de Salud de Nación, Natalia Casas, mencionó que vienen acompañando y trabajando en conjunto con las provincias en lo que refiere a la enfermedad. 

Destacó que lo fundamental es la prevención, que las personas no tengan contacto con los roedores. También puso en valor la importancia del diagnóstico precoz al sugerir que “ante los primeros síntomas respiratorios ir inmediatamente al médico”. 

Hantavirus: En el sur del país hay menos casos, pero con mayor mortalidad

En ese marco, la profesional comentó que la región que más afectación tiene es el norte y en el caso de Salta y Jujuy son las provincias que más casos registran, seguido de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. 

En tanto el sur del país “es el que menos casos tiene, pero es más grave porque tiene una mortalidad más alta”, aseguró al explicar que son distintos tipos de virus. 

Por último, Sandoval valoró el trabajo intersectorial y la participación del Instituto Malbrán con quienes vienen trabajando en el monitoreo ambiental en lo que es la identificación de la variación genética del virus en la provincia. 

La región que más afectación es el NOA