Los dirigentes sindicales pudieron plantear en este primer encuentro -largamente reclamado por los gremios- la falta del recurso humano y de insumos en toda la región, así como las condiciones de precarización que padecen los trabajadores de la zona cordillerana.

De la reunión, que se llevó a cabo en Esquel, participaron el Secretario Gral. de ATE, Félix González; el Secretario General Adjunto, Guillermo Bernabeu; la Secretaria gremial Evangelina Chamorro, el integrante de la Comisión Administrativa, Mario Morales y la delegada del sindicato en el HZE, Viviana Galarza; mientras que desde el Ministerio de Salud participaron el Subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera ; el coordinador de PROSATE, Fabián Puratich; el Director del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau y su director asociado, Jorge Elías.

En esta primera instancia de diálogo, ATE Esquel realizó la presentación de una nota en la que pone de manifiesto todos los reclamos que no han sido incluidos en paritarias. Ambas partes se comprometieron a continuar con las reuniones mediante una mesa de trabajo.