El secretario de Ambiente de Esquel, Daniel Hollman se refirió al fallo judicial de la Dra. Arbilla que ordena al municipio medidas sobre la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel a partir de acreditar el depósito de residuos a cielo abierto.

Cabe recordar que la justicia hizo lugar parcialmente a la acción de amparo promovida por Daniel Sandoval contra la Municipalidad de Esquel, contra Municipalidad de Trevelin y contra la Provincia del Chubut, por una gestión irregular de la planta de residuos emplazada en Esquel.

Entre las medidas ordena a los municipios que elaboren un Plan de Gestión Integral de los residuos, que reduzcan al máximo la posibilidad de daño ambiental, y concretamente ordena el cierre del módulo 1 que ya está colapsado y la instalación de un módulo 2, entre otras disposiciones.

Hollman valoró que "siempre fuimos parte y acompañamos a la Justicia. Fue un proceso largo que llevó casi un año y medio, donde siempre estuvimos a disposición para ir solucionando los inconvenientes que ya sabíamos que se venían dando en la anterior gestión y que habíamos identificado. Se judicializó y tuvimos varias inspecciones por parte de la perito designada, la misma jueza también".

Según el secretario ya se está trabajando en estas exigencias. "El módulo 1 estamos realizando trabajos porque que su vida útil está terminada, casi. Estamos arrojando parte de los residuos en los sectores donde nos permite mejorarse el módulo y después en un módulo anexo que adquirimos se está arrojando gran parte de los residuos, algo que hicimos por no tener fondos para hacer frente al módulo 2".

Al respecto, indicó que va a solicitar financiamiento a Nación o Provincia para instalar este módulo requerido ahora por la Justicia.