El Ministerio de Salud de la Nación informó que la Campaña Nacional de Vacunación frente a Sarampión, Rubeola, Paperas y Poliomielitis 2022 continuará de manera intensiva hasta el próximo domingo 11 de diciembre a fin de lograr el máximo de cobertura del grupo infantil susceptible a estas patologías.

La decisión fue consensuada por el Consejo Federal de Salud (COFESA) a fin de asegurar el derecho de acceso a la vacunación para el cuidado de la infancia, recordando que niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad deben recibir las vacunas.

Según informó la referente provincial del Programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria chubutense, Daniela Carreras, en Chubut “Al día de hoy llevamos un 68% de cobertura a lo que tiene que ver con la población objetivo de campaña, son 19.000 niños y nos quedan 9.000 aproximadamente. Nuestra población objetivo es 28.883 niños y niñas que deben tener este refuerzo de las dos vacunas”, aseguró.

El propósito de esta decisión es poder captar niños de 13 meses a 4 años que no han sido vacunados hasta el día 13 de noviembre y asegurar la mayor protección evitando la posibilidad de tener circulación de estos virus en nuestro país.

En ese sentido, es fundamental tener en cuenta que si bien la Argentina se encuentra libre de estas enfermedades, el riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos.

“Nadie tiene dudas de la importancia de esta campaña para disminuir la cantidad de población susceptible a estas enfermedades”, señaló la ministra Carla Vizzotti y aclaró que el riesgo de reintroducción "es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos".

Desde el inicio de la campaña el 1 de octubre, al menos 1.242.866 de niñas y niños de 13 meses a 4 años ya fueron vacunados. El avance representa un 53,5 por ciento de la población objetivo y aún restan aplicarse 1.079.824 vacunas. En ese sentido, ya hay 15 provincias que vacunaron a más del 60 por ciento de los niños.